Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1897
Título : Utilidad del Escala de Alvarado en el Diagnostico Temprano de Apendicitis Aguda; Hospital Provincial Puyo Abril – Diciembre 2009
Autor : Orbea Marcial, Victor Hugo
Palabras claves : DIAGNOSTICO [MEDICINA];HISTORIA CLINICA;FACTOR DE RIESGO;APENDICITIS AGUDA
Fecha de publicación : 4-jun-2012
Identificador : UDCTFSP;94T00076
Abstract : El objetivo de este estudio de investigación tipo descriptivo epidemiológico transversal fue determinar la utilidad de la Escala de Alvarado en el diagnóstico temprano de apendicitis aguda en el Hospital Provincial Puyo, utilizando 194 Historias Clínicas, para evaluar variables como, edad, sexo, tiempo de evolución, puntaje obtenido de la Escala de Alvarado y hallazgos quirúrgicos. Los datos registrados se almacenaron y luego se tabularon con el programa Microsoft Excel, además se realizó el análisis Bayersiano donde se calculó la sensibilidad, y la especificidad, junto con el cálculo del chi calculado y el invertido. El 48% de la población en estudio son hombres mientras que el 52% son mujeres a quienes se les realizo procedimiento quirúrgico. Para los hombres, la sensibilidad del diagnóstico de la escala Alvarado fue alto 81,1% mientras que la sensibilidad fue baja 58,3%. Para las mujeres la sensibilidad de la escala de Alvarado fue similar, alta con un 85,3%, pero marcadamente inferior su especificidad con un 33.3%. Los datos obtenidos demuestran que no existen diferencias estadísticamente marcadas entre ambos géneros. Para hombres y mujeres con dolor en la fosa iliaca derecha, el diagnóstico hecho por el cirujano es mejor que la escala diagnóstica. La escala de Alvarado puede facilitar la conducta en pacientes con dolor en fosa iliaca derecha.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1897
Aparece en las colecciones: Médico General; Médico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
94T00076.pdf535,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.