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Título : Evaluación del consumo de combustible de vehículos livianos en ruta (Ambato -Riobamba)
Autor : Eugenio Quingatuña, Lizandro Omar
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;AIRE ACONDICIONADO;AUTOMÓVIL;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;ESTADÍSTICA;ON BOARD DIAGNOSTICS (OBD-II)
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Eugenio Quingatuña, Lizandro Omar. (2021). Evaluación del consumo de combustible de vehículos livianos en ruta (Ambato -Riobamba). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00489
Abstract : The objective of this research work was to analyze the amount of fuel required to cover the Riobamba-Ambato route and return in a car. The importance of the study is in the lack of information concerning the proposed topic. The experimental part began with the proper vehicle selection and the fuel type, for which reports submitted by the AEADE and Petroecuador in 2019 were used. Once these study parameters were selected, they were subjected to road driving tests. Under two variables called A/C ON and A/C OFF, this depends on the activation status of the air conditioning. Since there is no regulation that regularizes the taking of fuel samples en route, the road safety regulations imposed by the ANT were used; for data collection, two methods are used: the volume obtained by the Jet clean plus equipment and by the OBD-II port, these were obtained using the OBD fusion mobile app. In order to validate the test, a multiple comparison analysis was employed using the ADEVA test on the consumption data in each section, obtaining in both cases a probability of less than 0.005, which invalidates the null hypothesis and accepts the alternative. In addition, in the present study, the VSP calculations were added, which are linked to fuel consumption, with which its behavior is compared and studied. It is concluded that the gasoline with the lowest consumption is the extra type in the A/C ON state, with an average consumption of 1.83 and 2.06 liters for section 1 and section 2, respectively. It is recommended to carry out more studies of this type on this route with vehicles from 2019 onwards to reinforce the information collected.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la cantidad de combustible requerido para cubrir la ruta Riobamba-Ambato y de retorno en un automóvil, la importancia del estudio radicó en la falta de información concerniente al tema propuesto. La parte experimental inició por la selección adecuada tanto del vehículo como del tipo de combustible, para lo cual se recurrió a informes presentados por la AEADE y Petroecuador en el año 2019, una vez seleccionados estos parámetros de estudio se sometieron a pruebas de conducción en ruta bajo dos variables denominadas A/C ON y A/C OFF esto dependiendo del estado de accionamiento del aire acondicionado, puesto que no existe una normativa que regularice la toma de muestras de combustible en ruta, se utilizaron las normas de seguridad vial impuestas por la ANT, para la recolección de datos se utilizan dos métodos: el volumen obtenido por el equipo Jet clean plus y por el puerto OBD-II, estos se obtuvieron con la aplicación móvil OBD Fusion. Para validar el ensayo se utilizó un análisis de comparación múltiple mediante la prueba de ADEVA en los datos de consumo en cada tramo, obteniendo en ambos casos una probabilidad inferior a 0.005 con lo cual se invalida la hipótesis nula y se acepta la alternativa. Además, en el presente estudio se añadieron los cálculos de VSP el cual está ligado al consumo de combustible, con el cual se compara y estudia su comportamiento. Se concluye que la gasolina que presenta un menor consumo es el de tipo extra en estado A/C ON con un consumo promedio de 1,83 y 2.06 litros para el tramo 1 y para el tramo 2 respectivamente. Se recomienda realizar más estudios de este tipo en esta ruta con vehículos del 2019 en adelante para reforzar la información captada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19002
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