Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19005
Título : Propuesta para la optimización de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Rectificadora SERVIMOTORS de la ciudad de Riobamba
Autor : Bravo Vacacela, Miguel Alexander
Director(es): González Puente, Manuel Fernando
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;MANTENIMIENTO CORRECTIVO;REGISTRO DE INVENTARIO;CONTROL DE PROCESOS;ÓRDENES DE TRABAJO
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bravo Vacacela, Miguel Alexander. (2023). Propuesta para la optimización de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Rectificadora SERVIMOTORS de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00492
Abstract : The "Rectificadora Servimotors" does not have a clear organization at the managerial level, impairing the correct development of the warehouse area, causing loss of time and delays in the flow of activities and work processes; another shortcoming in this area is the lack of an inventory record to control the inputs and outputs of merchandise. The objective of this technical project was to propose tools, strategies and techniques for the control of the processes and operations of preventive and corrective maintenance that are offered by the "Rectificadora Servimotors" in Riobamba city. Through scientific research using the deductive, descriptive and field method, an interview was conducted with the manager, in which the problems presented by the object of study were identified and the pertinent information of the company was obtained; a measurement was made in a period of time that allowed comparisons to be established. It was proposed to renew the organization chart with their respective detailed functions; for the work processes, the control of these was proposed by measuring the times of each one and thus the PERT graphs were established. In addition, in the management area, the use of the Ishikawa diagram, Pareto diagram and Kanban method for the analysis, control and registration of work orders was formulated, and the application of the PDCA cycle resulted in the use of a record of inventory in the warehouse. Obtaining the analysis of the critical path and the slack of each one of the processes, it was determined that an adequate administrative management that implements control techniques and methods can present an improvement in the provision of services with quality, efficiency and effectiveness.
Resumen : La “Rectificadora Servimotors” no cuenta con una clara organización a nivel gerencial perjudicando el desenvolvimiento de la bodega, ocasionando pérdidas de tiempo y retrasos en el flujo de las actividades y procesos de trabajo; otra falencia de esta área es la falta de un registro de inventario para controlar las entradas y salidas de productos. El objetivo de este proyecto técnico fue proponer herramientas y métodos para el control de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo que se ofertan en la “Rectificadora Servimotors” de la ciudad de Riobamba. Mediante la investigación científica se realizó una entrevista con el gerente, en la que se identificaron los problemas del objeto de estudio y se obtuvo la información pertinente de la empresa; se realizó una medición en un período de tiempo que permitió establecer comparaciones. Como resultados se propuso renovar el organigrama con sus funciones detalladas; para los procesos de trabajo se planteó el control de estos mediante la medición de tiempos y así se establecieron las gráficas PERT. Además, en el área gerencial se formuló el uso del diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto y método Kanban para el análisis, control y registro de las órdenes de trabajo; de la aplicación del ciclo PHVA resultó como propuesta el uso de un registro de inventario en la bodega, obteniendo el análisis de la ruta crítica y la holgura de cada uno de los procesos. Se determinó que una adecuada gestión administrativa que implementa técnicas y métodos de control puede presentar una mejora en la prestación de servicios con calidad, eficiencia y eficacia. Finalmente se recomendó la capacitación e implementación de un sistema para automatizar el registro de movimientos de inventario para eliminar errores humanos que pueden existir en el manejo de la bodega.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19005
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00492.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons