Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19155
Título : Diseño de un producto turístico para las comunidades La Chorrera, Mirador y Pulinguí San Pablo de la parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Moposita Achachi, Viviana Guadalupe
Director(es): Chávez Velásquez, Carlos Renato
Tribunal (Tesis): Montufar Guevara, Silvia Patricia
Palabras claves : TURISMO;PRODUCTO TURÍSTICO;ATRACTIVOS TURÍSTICOS;TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moposita Achachi, Viviana Guadalupe. (2022). Diseño de un producto turístico para las comunidades La Chorrera, Mirador y Pulinguí San Pablo de la parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T01020
Abstract : The technical project aimed to design a tourism product for the communities of Chorrera Mirador and Pulingui San Pablo, San Juan village, Riobamba canton, Chimborazo province; an applied methodology was used through field research and literature review. For the validation of the tourism potential, primary and secondary information was analyzed; for the commercial viability in the design of the product, an analysis of supply, demand and competition was made to establish unsatisfied demands and the tourist profile, applying surveys, the technical viability was made through the design of the product, the operational capacity of the project, the georeferencing of the attractions and services to be chained and itineraries. In addition, the environmental impacts were evaluated using the Lázaro Lagos Matrix and mitigation measures were designed, the legal and administrative study was carried out using the regulations for community tourism centers. The economic-financial study determined the investment budget, sources of financing, depreciation of fixed assets, expenses, income, and cash flow. The financial analysis consisted of the not present value, internal rate of return, and cost-benefit ratio. It was determined that the communities have potential attractions for tourism, the commercial study determined the acceptance of 98% national tourists and 89% foreign tourists, proposing a tourist package, which will be profitable according to the financial indicators: Net Present Value 24,327.24, the Internal Rate of Return 13%, and the benefit-cost ratio is $1.26, which means that for every dollar invested, a profit of $0.26 will be obtained. To sum, the project is commercially viable, technically productive, environmentally, legally, administratively, and economically- financially. It is recommended to execute the project according to the budget planning of the commercial, productive and administrative areas, considering all the studies carried out in this proposal.
Resumen : El objetivo del proyecto técnico fue el diseño de un producto turístico para las comunidades Chorrera Mirador y Pulinguí San Pablo, parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; se utilizó una metodología aplicada mediante investigación de campo y revisión bibliográfica. Para la validación del potencial turístico se analizó información primaria y secundaria; para la viabilidad comercial en el diseño del producto, se realizó el análisis de la oferta, demanda y competencia, para establecer demandas insatisfechas y el perfil del turista, aplicando encuestas; la viabilidad técnica se realizó a través del diseño del producto, la capacidad operativa del proyecto la georreferenciación de los atractivos y servicios a encadenarse e itinerarios. Se evaluó los impactos ambientales utilizando la Matriz de Lázaro Lagos y se diseñó las medidas de mitigación; el estudio legal administrativo se dio mediante el reglamento de centros de turismo comunitario. El estudio económico - financiero se determinó el presupuesto de inversiones, fuentes de financiamiento, depreciación de activos fijos, gastos, ingresos, flujo de caja. Se realizó el análisis financiero formado por el valor actual neto, tasa interna de retorno, relación costo beneficio. Se determinó que las comunidades poseen atractivos potenciales para el turismo, el estudio comercial determino la aceptación en 98% turistas nacionales y 89% extranjeros, planteándose un paquete turístico, el cual será rentable de acuerdo a los indicadores financieros : Valor Actual Neto de 24.327, 24, la Tasa Interna de Retorno del 13%; la relación beneficio costo es de $1,26 lo que significa que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de $0,26. Se concluyó que el proyecto es viable comercialmente, técnico productivo, ambiental legal administrativo, y económico- financiero. Se recomienda ejecutar el proyecto de acuerdo a la planificación presupuestaria de las áreas comercial, productiva, administrativa, considerando todos los estudios realizados en la presente propuesta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19155
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T01020.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons