Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19156
Título : Plan de negocio para la implementación del hotel San Rafael en el barrio San Antonio, parroquia Juan de Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Escudero Moyón, Joseline Tatiana
Director(es): Montufar Guevara, Silvia Patricia
Tribunal (Tesis): Carrillo Hernández, Jorge Iván
Palabras claves : TURISMO;PLAN DE NEGOCIOS;CANVAS;ALOJAMIENTO
Fecha de publicación : 17-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escudero Moyón, Joseline Tatiana. (2023). Plan de negocio para la implementación del hotel San Rafael en el barrio San Antonio, parroquia Juan de Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T01021
Abstract : In this research work of curricular integration, a Business Plan was developed for the implementation of the San Rafael Hotel in San Antonio neighborhood, Juan de Velasco village, Riobamba canton, Chimborazo province. The research is a qualitative-quantitative type, because it was carried out with the following methods: analytical, synthetic and deductive, focusing on the fulfillment of four specific objectives; the first one corresponds to the market study where the current, complementary and substitute supply was analyzed at first, in a second moment to the demand, defining the profile of this and the market niche to capture, finally, in the supply - demand confrontation, the projections were calculated. For the second, the technical design of the main and complementary offer was elaborated, starting from the business canvas under the Canvas method, followed by the architectural design describing the characteristics, construction materials and budget, then, the design of the service, experiences and the packaging of the services that the hotel will offer were presented. In the third section, the marketing strategies are presented, and in the fourth section, legal, administrative, environmental and economic-financial studies were conducted. As a result, the hotel will offer 13 products, the total investment is $346,612.46, with a RBC of 1.38, NPV of $I07,501.80 and IRR of 13%, recovering the investment in year five of operation. Taking into consideration these results, it is concluded that the implementation of the project is viable in the commercial, legal, administrative, environmental, economic and financial areas; however, it is recommended that in the first years of operation specific personnel be hired in order not to increase production costs.
Resumen : En el presente trabajo de integración curricular se desarrolló el Plan de Negocios para la implementación del Hotel San Rafael en el barrio San Antonio, parroquia Juan de Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. La investigación es de tipo cualitativo – cuantitativo, se realizó con los métodos: analítico, sintético y deductivo, puntualizando en el cumplimiento de cuatro objetivos específicos; el primero corresponde al estudio de mercado donde se analizó en un primer momento a la oferta actual, complementaria y sustitutiva, en un segundo momento a la demanda, definiendo el perfil de esta y el nicho de mercado a captar, por último, en la confrontación oferta – demanda se calculó las proyecciones. Para el segundo, se elaboró el diseño técnico de la oferta principal y complementaria, partiendo del lienzo del negocio bajo el método Canvas, seguido se planteó el diseño arquitectónico describiendo las características, materiales de construcción y presupuesto, después, se expone el diseño del servicio, experiencias y se precisa el empaquetamiento de los servicios que ofrecerá el hotel. En el tercero, se plantea las estrategias de comercialización y, asimismo, y para el cuarto, se realizó los estudios de tipo legal, administrativo, ambiental y económico – financiero. Como resultado se ha obtenido que el hotel ofertará 13 productos, la inversión total es de $ 346.612,46, con RBC de 1,38, VAN de $ 107.501,80 y TIR del 13% recuperado la inversión en el año cinco de operación. Tomando en consideración estos resultados se concluye que la implementación del proyecto es viable en el ámbito comercial, legal, administrativo, ambiental, económico y financiero, sin embargo, se recomienda que en los primeros años de operación se contrate a personal específico con el fin de no incrementar los costos de producción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19156
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T01021.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons