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Título : Mejora del plan mantenimiento, aplicando la metodología de la optimización del plan de mantenimiento, para el parque automotor de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.
Autor : Cando Tintín, Jaime Vinicio
Morán Guamán, Israel Lindenver
Director(es): Villacrés Parra, Sergio Raúl
Tribunal (Tesis): Tenicota García, Alex Giovanny
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PLAN DE MANTENIMIENTO;OPTIMIZACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO (PMO);MODOS DE FALLA;FLOTA VEHICULAR;ANÁLISIS DE CRITICIDAD
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cando Tintín, Jaime Vinicio; Morán Guamán, Israel Lindenver. (2023). Mejora del plan mantenimiento, aplicando la metodología de la optimización del plan de mantenimiento, para el parque automotor de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00528
Abstract : The objective of this technical work was to improve the maintenance plan by applying the maintenance plan optimization methodology for the automotive fleet at Empresa Eléctrica Riobamba S.A. The effective methodology was used because it rationalizes preventive maintenance (PM) and generates added value for maintenance management, the information from technical documents, failure histories, maintenance plans and operation manuals of the vehicle fleet was ordered through collection, analysis and classification of technical data inherent to operation and maintenance. Then the functional failures, consequences and operation were analyzed to formulate maintenance tasks for each group of equipment, the optimized preventive maintenance plan was also designed by grouping, prioritizing and dimensioning the new maintenance tasks, with the criticality functional analysis. to determine the critical systems where the consequences of failure are evaluated, designating the appropriate task for each failure mode in relation to its consequences. As a result, it was obtained from the new optimized plan made up of 56 tasks for its vehicle fleet, after having optimized the maintenance plan it can be seen that the new plan is structured by a total of 46 tasks, that is, this reduction of 17.86% is due because in the current plan there was the existence of repetitive tasks and ineffective tasks. In addition, it can be said that the evaluation of the current maintenance plan in the area reached a general average of 67%. Concluding that through the implementation of proposals or corrective actions, the efficiency and effectiveness of maintenance planning and programming can be increased. And it is recommended to apply the new maintenance plan to be able to correctly distribute the time, and that the maintenance tasks in the different vehicles do not accumulate.
Resumen : El presente trabajo técnico tuvo como objetivo mejorar el plan mantenimiento aplicando la metodología de la optimización del plan de mantenimiento, para el parque automotor de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Se utilizó la metodología efectiva porque racionaliza el mantenimiento preventivo (PM) y genera un valor agregado para la gestión del mantenimiento, se ordenó la información de documentos técnicos, historiales de fallos, planes de mantenimiento y manuales de operación de la flota vehicular mediante recolección, análisis y clasificación de datos técnicos inherentes al funcionamiento y mantenimiento. Luego se analizó los fallos funcionales, consecuencias y funcionamiento para formular tareas de mantenimiento por cada grupo de equipos, también se diseñó el plan de mantenimiento preventivo optimizado mediante la agrupación, priorización y dimensionamiento de las nuevas tareas de mantenimiento, con el análisis funcional de criticidad para determinar los sistemas críticos donde se evalúa las consecuencias de fallo designando la tarea adecuada para cada modo de falla en relación a sus consecuencias. Como resultado se obtuvo del nuevo plan optimizado conformado por 56 tareas para su flota vehicular, luego de haber optimizado el plan de mantenimiento se puede apreciar que el nuevo plan está estructurado por un total de 46 tareas, es decir esta reducción del 17.86% se debe a que en el plan vigente hubo la existencia de tareas repetitivas y tareas ineficaces. Además, se puede decir que la evaluación del plan de mantenimiento vigente en el área alcanzo un promedio general de 67%. Se concluye que a través de la implementación de propuestas o acciones correctivas se podrá aumentar la eficiencia y eficacia de la planificación y programación del mantenimiento. Se recomienda aplicar el nuevo el plan de mantenimiento para poder distribuir correctamente el tiempo, y que no se acumulen las tareas de mantenimiento en los diferentes vehículos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19217
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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