Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19235
Título : Desarrollo de un portal web para el manejo y registro de la información en la institución educativa Adolfo Kolping utilizando la metodología Scrumban.
Autor : Escandón Camas, Wilson Patricio
Director(es): Gómez Gómez, Omar Salvador
Tribunal (Tesis): Bastidas Guacho, Gisel Katerine
Palabras claves : INGENIERÍA DE SOFTWARE;PORTAL WEB;METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL (SCRUMBAN);GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN;MANUALES DE PROCEDIMIENTOS;DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN;CALIDAD DE SOFTWARE;FRAMEWORK LARAVEL
Fecha de publicación : 24-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escandón Camas, Wilson Patricio. (2021). Desarrollo de un portal web para el manejo y registro de la información en la institución educativa Adolfo Kolping utilizando la metodología Scrumban. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00845
Abstract : The objective of the current curriculum integration work was to develop a web portal for the registration and management of information in the Unidad Educativa Adolfo Kolping of the parish Yaruquíes from the city of Riobamba. The process carried out in the institution was determined for the dissemination of information through an interview with the Vice Chancellor of the institution, and we also worked with the Vice Chancellor on the requirements and design of the application. We utilized the agile methodology Scrumban for the development of the web portal, which is a combination of the Scrum and Kanban methodologies. This methodology allowed to management of the project in a fast and efficient way. The tools utilized for the development were: PHP v. 7.4 language programming along with framework Laravel v8. We implemented a data base for the data storage using the MySql database manager and we utilized Visual Studio Code as integrated development environment (IDE) of programming. After completing the product with the required functionalities, we proceeded to verify the level of quality of the application based on three metrics: usability according to ISO 9241- 11, the availability of information based on the ISO 27001 standard and performance efficiency in terms of time behavior established for ISO 25010. As a result, the alternative hypothesis which mentions that: the time to modify the content of the news generated in the institution using the web portal is different from the time in which the information is manually generated. Thus, the communication and distribution of the information is improved in the educational institution.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo por objetivo el desarrollo de un portal web para el registro y manejo de la información en la institución educativa Adolfo Kolping de la parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba. Se determinó el proceso que se lleva a cabo en la institución para la difusión de la información mediante la entrevista con el Vicerrector de la institución, con quien también se trabajó en los requerimientos y diseño de la aplicación. Para el desarrollo del portal web se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrumban, la cual es una combinación de las metodologías Scrum y Kanban, esta metodología permitió la gestión del proyecto de manera rápida y eficiente. Las herramientas utilizadas para el desarrollo fueron: lenguaje de programación PHP versión 7.4, junto con el framework Laravel en su versión 8, para el almacenamiento de la información se implementó una base de datos mediante el gestor de base de datos MySql y como entorno de desarrollo integrado (IDE) de programación se usó Visual Studio Code. Una vez concluido el producto con las funcionalidades requeridas, se procedió a verificar el nivel de calidad de la aplicación en base a tres métricas: la usabilidad de acuerdo con la norma ISO 9241-11, la disponibilidad de la información en base a la norma ISO 27001 y eficiencia en cuanto a comportamiento temporal establecido para la ISO 25010. Dando como resultado la aceptación de la hipótesis alterna la cual menciona que: el tiempo para modificar el contenido de las noticias generadas en la institución usando el portal web es diferente al tiempo en el que se modifica la información de manera manual, mejorándose de esta manera la comunicación y distribución de la información en la institución educativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19235
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00845.pdf4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons