Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19248
Título : Diseño de un manual de seguridad para el laboratorio de trazabilidad de la madera en la carrera de Ingeniería Forestal de la ESPOCH
Autor : Ortiz Iza, Nely Patricia
Espín Reinoso, Franklin Danilo
Director(es): Guamán Mendoza, Ángel Rigoberto
Tribunal (Tesis): Cayán Martínez, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MANUAL DE SEGURIDAD;MATRIZ FEMA 154;MÉTODO MESERI;MATRIZ INSHT;MÉTODO NTP 330
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ortiz Iza, Nely Patricia; Espín Reinoso, Franklin Danilo. (2023). Diseño de un manual de seguridad para el laboratorio de trazabilidad de la madera en la carrera de Ingeniería Forestal de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00796
Abstract : In the Wood Traceability Laboratory in Forestry Engineering career at ESPOCH, students and teachers are constantly exposure to different risk factors, due to in the laboratory there is no adequate personal protective equipment for the work developed in different areas, risk management is nonexistent and the workspace lacks signage. The objective of this research was to design a safety manual to minimize risks, incidents and accidents in the laboratory, in order to ensure Occupational Safety, Hygiene and Health at work. The methodologies applied to establish the risks in the laboratory have an analytical, deductive and quantitative approach; these allow the needed information for the design of the safety manual, such as: the vulnerability of the building that is evaluated by means of the FEMA 154 matrix, the fire risk of the facility that is obtained with the MESERI method, the risks in each work position that are analyzed with the INSHT matrix to be later evaluated with the NTP 330. These techniques showed a serious fire risk with an index of 3.99 and a high vulnerability in the building with a value of 1.9; of the risk factors evaluated in each workstation, a total of 68 risks were determined, of which 52% are level III, 38% are level II, 5% are level I and the other 5% are level IV. These results confirmed the need for a safety manual with safe work procedures and emergency plans, safety signage and an evacuation map.
Resumen : En el Laboratorio de Trazabilidad de la Madera en la carrera de Ingeniería Forestal de la ESPOCH, los estudiantes y docentes están expuestos constantemente a diferentes factores de riesgos, debido a que en el laboratorio no existe el equipo de protección personal adecuado para los trabajos a realizar en las diferentes áreas, la gestión de riesgo es nula y el espacio de trabajo carece de señalética. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un manual de seguridad, para disminuir los riesgos, incidentes y accidentes en el laboratorio, con el fin de precautelar la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional en el trabajo. Las metodologías aplicadas para determinar los riesgos en el laboratorio tuvieron un enfoque analítico, deductivo y cuantitativo; las mismas permitieron la información necesaria para el diseño del manual de seguridad, como por ejemplo: la vulnerabilidad de la edificación que se evaluó mediante la matriz FEMA 154, el riesgo contra incendios de la instalación que se obtuvo con el método MESERI, los riesgos presentes en cada puesto de trabajo que se analizaron con la matriz INSHT para posteriormente ser evaluados con la NTP 330. Mediante estas técnicas se obtuvo como resultado un riesgo contra incendio grave con un índice de 3,99 y una vulnerabilidad alta en la edificación con un valor de 1,9; de los factores de riesgos evaluados en cada puesto de trabajo se determinó un total de 68 riesgos, de los cuales el 52% son de nivel III, el 38% son de nivel II, el 5% son de nivel I y el otro 5% son de nivel IV. Con estos resultados se concluyó la necesidad de un manual de seguridad con procedimientos de trabajo seguro y planes de emergencia, señalética de seguridad y un mapa de evacuación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19248
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00796.pdf6,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons