Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19263
Título : Desarrollo de un plan estratégico para el crecimiento en las ventas de pilonera San José de la comunidad Guaslan Grande período 2023-2027
Autor : Salao Morocho, Lilian Jimena
Director(es): López Salazar, José Luis
Tribunal (Tesis): Calderón Morán, Edison Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN ESTRATÉGICO;VENTAS;ESTRATEGIAS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 13-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salao Morocho, Lilian Jimena. (2023). Desarrollo de un plan estratégico para el crecimiento en las ventas de pilonera San José de la comunidad Guaslan Grande período 2023-2027. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01688
Abstract : This research project aimed to design a Strategic Plan for the San José Greenhouse microenterprise of the Guaslan Grande community in the San Luis locality, Riobamba canton, Chimborazo province. This administrative management model seeks to identify the conditions of the internal and external environment of the greenhouse. The procedures of the administrative management model seek to improve the productivity of the greenhouse and achieve the proposed objectives through appropriate strategies. These strategies involved searching for bibliographical references to get enough theoretical background to design the strategic plan. Also, this research included a qualitative and quantitative methodology by collecting information through an interview with the Owner Manager, surveys to the clients of the microenterprise, as well as the development of the FODA matrix. As a result, it was possible to evaluate the current situation of the greenhouse. The findings reported a lack of function manuals, inadequate organizational environment, lack of employee training, lack of objectives and goals, and the necessity of strategic planning and business philosophy. Finally, the situational diagnosis led to a strategic direction in which the mission, vision, and strategic objectives were developed. Consequently, This Process will allow better administrative management and the development of marketing strategies to increase the sales of the greenhouse. For this reason, it is recommended to socialize, implement, and control compliance with the strategic plan that has been carried out for the San José Greenhouse microenterprise and thus, improve its productivity and profitability through an adequate and optimal allocation of business resources
Resumen : El presente proyecto de investigación fue dirigido al diseño de un Plan estratégico para la microempresa Pilonera San José de la comunidad Guaslan Grande, parroquia San Luis, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, este modelo de gestión administrativo tiene como finalidad observar las condiciones del entorno interno y externo de la pilonera, que permitan mejorar su productividad y lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos por medio de estrategias adecuada, la misma que partió con la búsqueda de referencias bibliográficas que ayuden a contar con una base teórica necesaria para el diseño de un plan de estratégico, en consecución se aplicó especialmente la metodología cualitativa y cuantitativa donde se tomó como base la información recolectada por medio de una entrevista al Gerente Propietario, encuestas a los clientes de la microempresa, así como la elaboración de la matriz FODA el cual permitió obtener un diagnóstico de la situación actual de la pilonera. Los hallazgos encontrados fueron los siguientes: falta de manuales de funciones, clima organizacional inadecuada, la carencia de capacitaciones a los colaboradores, falta de objetivos y metas, inexistencia de planeación estratégica y filosofía empresarial inexistente. Como resultados finales, el diagnóstico situacional permitió establecer un direccionamiento estratégico en el cual se desarrolló la misión, visión, objetivos estratégicos que permitirán tener una mejor gestión administrativa, así como también el desarrollo de estrategias de marketing para el incremento de las ventas de la pilonera, es por ello que se recomienda socializar, implementar y controlar el cumplimiento del plan estratégico que se ha efectuado para la microempresa Pilonera San José y así mejorar su productividad y rentabilidad por medio de una adecuada y optima asignación de los recursos empresariales
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19263
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01688.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons