Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19275
Título : Desarrollo de un sistema de recomendación de contenidos educativos basado en estilos de aprendizaje aplicado a la Escuela de Ingeniería en Sistemas.
Autor : Almache López, Dayana Elizabeth
Jácome Niama, Kevin Paúl
Director(es): Pastor Ramírez, Danilo Mauricio
Tribunal (Tesis): Ávila Pesantez, Diego Fernando
Palabras claves : INGENIERÍA DE SOFTWARE;SISTEMA RECOMENDADOR;ESTILOS DE APRENDIZAJE;METODOLOGÍA DE DESARROLLO XP;LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 21-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Almache López, Dayana Elizabeth; Jácome Niama, Kevin Paúl. (2022). Desarrollo de un sistema de recomendación de contenidos educativos basado en estilos de aprendizaje aplicado a la Escuela de Ingeniería en Sistemas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00867
Abstract : The objective of this work was to develop an educational content recommender system based on learning styles that allows managing and recommending content to students in order to improve their academic performance. Its development contemplated two studies, a preliminary study that established the preferences of content regarding learning styles, and another study to evaluate the academic performance of the students who utilized the system. As data collection techniques, we utilized the following: documentation review, learning style test of David Kolb, test to determine content preference and a structured evaluation with multiple choice questions. The population for the studies were software engineering students from the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, the sample for the first study were 128 students, and for the second study there were two groups of students named control group and experimental group, respectively to apply and compare their results when interacting with the system and its content. We developed the content recommender system with java language programming following the XP methodology and using tools and technologies such as: NetBeans IDE, javascript, Ajax, PrimeFaces and PostgreSQL. The results obtained related to content format preference in relation to learning style demonstrated that the convergent/assimilator groups prefer the video format, while the divergent/accommodator groups prefer the simulation format. The evaluation of academic performance determined that the experimental group obtained an average of 15.60/20, while the control group obtained 12.74/20. We applied the t-student test and we determined that there is a significant difference between the means of the data. We concluded that the use of the recommender system improved student performance by 14.3%. We suggest uploading content in various formats to have more options when making the recommendation.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un sistema recomendador de contenidos educativos basado en estilos de aprendizaje que permita gestionar y recomendar contenidos a estudiantes con la finalidad de mejorar su rendimiento académico. Su desarrollo contempló dos estudios, un estudio preliminar que estableció las preferencias de contenido con respecto a estilos de aprendizaje, y otro estudio para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes que emplearon el sistema. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron: revisión de documentación, test de estilos de aprendizaje de David Kolb, test para determinar preferencia de contenidos y una evaluación estructurada con preguntas de selección múltiple. La población para los estudios fueron estudiantes de ingeniería en software de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, siendo la muestra para el primer estudio 128 estudiantes, y para el segundo se tomó a dos grupos de estudiantes determinados como grupo de control y grupo experimental respectivamente, para aplicar y comparar sus resultados al interactuar con el sistema y su contenido. Se realizó el desarrollo del sistema recomendador de contenidos con el lenguaje de programación java, siguiendo la metodología XP, haciendo uso de herramientas y tecnologías como: IDE NetBeans, javascript, Ajax, PrimeFaces y PostgreSQL. Los resultados obtenidos sobre preferencia de formato de contenido en relación al estilo de aprendizaje mostraron que los grupos convergente/asimilador prefieren el formato video, mientras que los grupos divergente/acomodador el formato simulación. La evaluación del rendimiento académico encontró que el grupo experimental obtuvo un promedio de 15.60/20, mientras que el grupo de control 12.74/20. Aplicando la prueba t-student se determinó que existe una diferencia significativa entre las medias de los datos. Se concluye que el uso del sistema recomendador mejoró el rendimiento de los estudiantes en un 14.3%. Se recomienda cargar contenido en diversos formatos para tener más opciones al realizar la recomendación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19275
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00867.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons