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Título : Análisis de los factores determinantes de la inclusión y profundización financiera y la concentración del sector bancario en el Ecuador, periodo 2010-2020.
Autor : Tenenaula Cunduri, Carmen
Director(es): López Villa, Luis Ernesto
Tribunal (Tesis): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Palabras claves : FINANZAS;CONCENTRACION BANCARIA;PROFUNDIZACION FINANCIERA;MERCADO FINANCIERO;EXCLUSION FINANCIERA;EDUCACION FINANCERA
Fecha de publicación : 23-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tenenaula Cunduri, Carmen. (2023). Análisis de los factores determinantes de la inclusión y profundización financiera y la concentración del sector bancario en el Ecuador, periodo 2010-2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01698
Abstract : Financial inclusion has been a worrying factor for financial and banking institutions, due to the high proportion of people in the country who do not have products and services in this area, meaning that they are excluded from the formal financial system; therefore, they do not benefit from the innovations and progress offered by banks, regarding savings and management of financial operations. The objective of this paper was to analyze the determinants of financial inclusion and concentration in the banking sector in Ecuador, period 2010-2020; given the existence of a division of the financial market, on the one hand the banks that cover the cities, where there are urban sectors with greater ease and accessibility to financial services; and, on the other hand, the rural sectors that have great limitations and weaknesses that over time have increased marginality, persevering inequalities to financial services. The methodology used in the research is qualitative, which is characterized by the use of a flexible design to face the reality of the populations under study with any of its alternatives, where an attempt was made to integrate concepts from different social research orientation schemes. In conclusion, finance and innovation are indispensable elements of financial inclusion, since they facilitate accessibility and the request of financial products and services, without the need to necessarily go to the nearest bank offices or branches; thus, discarding the high rate of financial exclusion in regions and/or rural areas of the country, since they do not have nearby services to manage the opening of savings/current accounts or the request of financing. It is recommended to all financial and banking institutions, to have technological and digital elements that are adequate to the new demands in society, such as the possibility of performing operations from smartphones through virtual banking, so that limitations and deficiencies can be eliminated regarding access and application for financial products and services, which have kept users demanding procedures that people must necessarily perform through traditional and face-to-face channels.
Resumen : El objetivo fue analizar los factores determinantes de la inclusión financiera y la concentración en el sector bancario en el Ecuador, periodo 2010-2020; debido a la división del mercado financiero, por un lado los bancos que abarcan las ciudades, donde se encuentra sectores urbanos con mayor facilidad y accesibilidad a los servicios financieros; y, por otro lado, los sectores rurales que tienen grandes limitaciones y debilidades que en el transcurso del tiempo han aumentado la marginalidad, perseverando las desigualdades a los servicios financieros. La metodología que se empleó fue cualitativa, que se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad de las poblaciones objeto de estudio con cualquiera de sus alternativas, donde se trató de integrar conceptos de diversos esquemas de orientación de la investigación social. En conclusión, las finanzas y la innovación son elementos indispensables de la inclusión financiera, ya que facilitan la accesibilidad y solicitud de productos y servicios financieros, sin necesidad que deban obligatoriamente acercarse a las oficinas o sucursales de los bancos más cercanos; de este modo, descartar el elevado índice de exclusión financiera en regiones y/o zonas rurales del país, en virtud que no disponen de servicios cercanos que permita gestionar la apertura de cuentas de ahorro/corriente o la solicitud de financiamiento. Se recomienda a todas las instituciones financieras y bancarias, que dispongan de elementos tecnológicos y digitales que estén adecuados a las nuevas exigencias en la sociedad, como la posibilidad de realizar operaciones desde smartphones por medio de la banca virtual, de manera que se pueda eliminar limitaciones y deficiencias con respecto al acceso y solicitud de productos y servicios financieros, que han manteniendo a los usuarios exigiendo los procedimientos que las personas obligatoriamente deben realizarlos a través de canales tradicionales y presenciales
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19277
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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