Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19285
Título : Aplicación del software Mathematica para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje a los docentes de matemáticas del bachillerato del año lectivo 2021-2022, en el Colegio Fiscal del cantón Chambo.
Autor : Zapata Gaibor, Cecilia Marianela
Director(es): Yaulema Castañeda, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Urgiles Rodriguez, Bladimir Enrique
Alarcón Correa, Diego Francisco
Palabras claves : MATEMÁTICAS;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU);ESTRATEGIA DIDÁCTICA;MATHEMATICA (SOFTWARE);TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Fecha de publicación : 26-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zapata Gaibor, Cecilia Marianela. (2023). Aplicación del software Mathematica para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje a los docentes de matemáticas del bachillerato del año lectivo 2021-2022, en el Colegio Fiscal del cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01703
Abstract : This research has the main objective of applying Mathematical software for the teaching and learning improvement of Mathematic teachers at High School, in the Chambo Public High School, in the scholar year 2021-2022. The use of IT in the area of mathematics is unusual due to the lack of teacher training, therefore the present research helps the teaching- learning process through the Mathematica software. This research had a qualitative approach, and it has got a descriptive scope, its design is not experimental, but documental instead. The sample was made of 2 high school mathematic teachers and 159 students who were properly enrolled and officially registered on the last three years of high school 1 BGU, classes: A, B, C, D y E, 2 BGU, class B during the academic year 2021 - 2022, in the Public High School Canton Chambo, the used technique was the test and the instrument the questionnaire, these instruments had the characteristics of validity and reliability for data collection required by the research. The results obtained through the didactic strategy, after the second evaluation had a considerable improvement with respect to the first one, besides there was an increase in the number of students that got a score higher than 8,99 points on the second evaluation. As a conclusion it could be said that Mathematic teachers improved their teaching didactics based on the training provided and therefore the students also improved their overall performance as a result of learning Mathematics efficiently.
Resumen : En este trabajo de investigación se tuvo como objetivo aplicar el software Mathematica para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje a los docentes de matemáticas del bachillerato, en el colegio fiscal del Cantón Chambo, en el año electivo 2021 - 2022. El uso de las TIC en el área de las matemáticas es poco usual debido a la falta capacitaciones a los docentes por tal motivo el presente trabajo ayuda a la enseñanza-aprendizaje mediante el software Mathematica. Esta investigación, tuvo un enfoque cualitativo, su alcance es de carácter descriptivo y su diseño no es experimental, si no documental. La población estuvo conformada por 2 docentes de la área de matemáticas del bachillerato y 159 estudiantes que estuvieron debidamente matriculados de manera oficial en los diversos cursos 1 BGU, paralelos A, B, C, D y E, 2 BGU, paralelo B en el año lectivo 2021 - 2022 en el colegio fiscal del Cantón Chambo, la técnica utilizada fue las evaluaciones y el instrumento fue el cuestionario, estos instrumentos reunieron las características de validez y confiabilidad para la recolección de la información requerida en la investigación. Los resultados obtenidos fueron mediante una estrategia didáctica, después de la segunda evolución el rendimiento académico de los estudiantes tuvo un incremento considerable con respecto a la primera evaluación y además aumento el número de estudiantes que obtuvieron notas mayores que 8,99 puntos en la segunda evaluación. Se concluye que: con la aplicación de capacitaciones didácticas utilizando Mathematicas los Docentes del Bachillerato mejoraron la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y a los estudiantes con las capacitaciones mejoraron su rendimiento académico en el aprendizaje la las Matemáticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19285
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01703.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons