Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1929
Título : Análisis y Diseño de una Red de Alta Disponibilidad para Centrales Asterisk Basada en la Tecnología Dundi
Autor : Toscano Palomo, Gladys Natalí
Palabras claves : ACADEMIA CISCO-ESPOCH;SISTEMAS DE TELEFONIA IP;CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD;DISEÑO DE REDES DE ALTA DISPONIBILIDAD;TECNOLOGIA DUNDi;REDES VoIP
Fecha de publicación : 26-jun-2012
Identificador : UDCTFIYE;18T00498
Abstract : El presente documento tiene como objetivo el análisis y diseño de una red de alta disponibilidad para centrales Asterisk basada en la tecnología DUNDi que será desarrollada en los Laboratorios de la Academia CISCO de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La investigación se realizó con el método deductivo con el cual se estudio las técnicas de alta disponibilidad en redes VoIP y se propuso una solución que consiste en un modelo activo / pasivo basado en Heartbeat como la mejor opción para mantener servicios de alta disponibilidad, este modelo hace uso de un Servidor Maestro y un Servidor Esclavo que forman la Capa 2, un Servidor DNS y DHCP que se encuentran en la Capa 1 y los terminales que son Teléfonos IP, convertidores ATA Grandstream y softphones; todos estos equipos se encuentran en una red Ethenet mediante cables UTP cat 5e con conectores RJ45. Los resultados muestran que existe un tiempo promedio de demora de 36,775 segundos hasta que sistema se recupere después de que haya ocurrido algún fallo, esto equivale a una alta disponibilidad del 99,999% según la tabla de disponibilidad. Se concluye entonces que Heartbeat es la mejor herramienta para dar alta disponibilidad al servicio Asterisk; pues es un sistema tolerante a fallos y proporciona un clúster evitando en lo más mínimo la pérdida del servicio. Se recomienda la utilización de múltiples tarjetas de red esto permitirá a los servidores adaptarse a diferentes modelos de red de alta disponibilidad, entre ellas, las redes con enlaces redundantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1929
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00498.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.