Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19312
Título : Plan comercial para incrementar las ventas de la tienda Napo Emprende, de la ciudad de Tena
Autor : Shiguango Grefa, Marielena Neymi
Director(es): Arguello Erazo, Stalin Efrén
Tribunal (Tesis): Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Palabras claves : PLAN COMERCIAL;VENTAS;ESTRATEGIA;PROMOCIÓN;CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : 13-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Shiguango Grefa, Marielena Neymi. (2023). Plan comercial para incrementar las ventas de la tienda Napo Emprende, de la ciudad de Tena. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01699
Abstract : This Curricular Integration Work focused on the Napo Emprende store, located Tena canton of Napo province, dedicated to the commercialization of Amazonian products with added value, based on a sustainable and environmentally friendly development. The objective of the research was to design a proposal for a commercial plan to increase the sales of Napo Emprende store in Tena city. For which the inductive and deductive methods were used; also, survey and interview as techniques. It was worked with a total sample of the population in terms of the economically active population of Tena city. After analyzing and interpreting the results obtained, the importance of business planning was identified; furthermore, from the diagnosis made it has been possible to propose the Business Plan through the SWOT matrix that helped to analyze the current situation of the store and allowed to establish the following aspects: diagnosis of the company, market research, analysis of competition, corporate image, distribution channels, promotion / employee training, advertising, prices, customer service and after-sales service, and budget. With these aspects, strategies were established to help the store to obtain greater profitability, thus concluding that the store should adopt the proposal of the business plan design so that it fulfill the achievement of its objectives
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se enfocó en la tienda Napo Emprende, ubicada en el cantón Tena, provincia de Napo, dedicada a la comercialización de productos amazónicos con valor agregado, basado en un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente. El objetivo de la investigación fue diseñar la propuesta de un plan comercial para incrementar las ventas de la tienda Napo Emprende, de la ciudad de Tena. Para lo cual se utilizó el método inductivo y deductivo, y las técnicas: de la encuesta y entrevista, se trabajó con una muestra total de la población en cuanto a la Población económicamente activa de la ciudad de Tena. Tras el análisis e interpretación de los resultados obtenidos se identificó la importancia de una planificación comercial, del diagnóstico realizado se ha podido proponer el Plan Comercial mediante la matriz FODA ayudó a analizar la situación actual de la tienda la cual permitió establecer los siguientes aspectos: diagnóstico de la empresa, investigación de mercado, análisis de la competencia, imagen corporativa, canales de distribución, promoción / capacitación a los empleados, publicidad, precios, atención al cliente y servicio post venta, y presupuesto, con estos aspectos se estableció estrategias que ayuden a la tienda a obtener mayor utilidad, concluyendo de esta manera que la tienda debería de acoger la propuesta del diseño del plan comercial por lo que cumple con el logro de sus objetivos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19312
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01699.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons