Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19368
Título : Neuromerchandising para fidelizar a los clientes del establecimiento artesanal Allauca Pancho del cantón Guano
Autor : Gaibor Gaibor, Carla Belén
Director(es): Zabala Jarrin, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Palabras claves : NEUROMARKETING;MERCHANDISING;NEUROMERCHANDISING;NEUROCIENCIAS;NEURONAS;TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN;FIDELIZACIÓN
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gaibor Gaibor, Carla Belén. (2023). Neuromerchandising para fidelizar a los clientes del establecimiento artesanal Allauca Pancho del cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00881
Abstract : The craftsman of Guano canton do not know or do not use neuro merchandising to build customer loyalty, where they should not only know the customers superficially or demographically but it is also important to know what they think, what they need, and how they behave when making a purchase decision, Therefore, the objective of this research was to design a neuro merchandising plan to build customer loyalty in the handicraft establishment ALLAUCA PANCHO in the Guano canton, September 2022 - March 2023. The methodology implemented had a qualitative and quantitative approach, a non-experimental design of transversal type was used since the described variables were not manipulated and it was developed in a determined period of time, the population under study were the current and potential clients of the establishment, being fundamental the application of a documentary and field research to obtain the respective information through methods, techniques, and instruments, among which were the interview directed to the manager of the establishment, the survey and the experiment with the eye tracking were applied to the current and potential clients of the establishment. Through this methodology, it was determined that the establishment does not have a neuromarketing model, and customers are unaware of the different products and offers offered by the establishment, also in relation to customer loyalty it was found that there is no model for customer loyalty that allows a permanent follow-up to have a better relationship between customers and the company. In this context, it is concluded that the establishment does not have adequate neuro merchandising which prevents customer loyalty, so it is proposed a neuro merchandising model that has strategies according to the needs of the establishment and that will contribute to the development of the same.
Resumen : Los artesanos del cantón Guano desconocen o no utilizan el neuromerchandising para fidelizar a los clientes, donde no solo deben conocer a los clientes de manera superficial o demográfica si no también es importante saber que piensan, que necesitan y cómo se comportan al momento de tomar una decisión de compra, destacando que son muchas las fisionomías que se deben resolver por lo tanto el objetivo de la presente investigación fue diseñar un plan de neuromerchandising para fidelizar a los clientes del establecimiento artesanal ALLAUCA PANCHO del cantón Guano, septiembre 2022_ marzo 2023. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal ya que no se manipularon las variables descritas y se desarrolló en un periodo determinado de tiempo, la población en estudio fueron los clientes actuales y potenciales del establecimiento, siendo fundamental la aplicación de una investigación documental y de campo para obtener la información respectiva a través de métodos, técnicas e instrumentos, entre los cuales fueron la entrevista dirigida al gerente del establecimiento, la encuesta y el experimento con el eye tracking fueron aplicados a los clientes actuales y potenciales del establecimiento. Mediante esta metodología se logró determinar que el establecimiento no posee un modelo de neuromerchandising, los clientes desconocen los diferentes productos y ofertas que ofrece el establecimiento, además en relación a la fidelización de los clientes se detectó que no existe un modelo para fidelizar a los clientes que permita un seguimiento permanente para tener mejor relación clientes, empresa. En ese contexto se concluye que el establecimiento no cuenta con un adecuado neuromerchandising lo que impide fidelizar a los clientes, es así que se propone un modelo de neuromerchandising que cuenta con estrategias acordes a las necesidades del establecimiento y que aportara al desarrollo de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19368
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00881.pdf7,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons