Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19409
Título : Gestión de branding para el posicionamiento de los atractivos turísticos de la parroquia La Candelaria, cantón Penipe
Autor : Izquierdo Bajaña, Valeria Lisseth
Director(es): Vallejo Sánchez, Diego Patricio
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : GESTIÓN DE BRANDING;ESTRATEGIAS DE BRANDING;MARCA TURÍSTICA;POSICIONAMIENTO DE MARCA;PROMOCIÓN;TURISMO
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Izquierdo Bajaña, Valeria Lisseth. (2023). Gestión de branding para el posicionamiento de los atractivos turísticos de la parroquia La Candelaria, cantón Penipe. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00884
Abstract : The purpose of this research work on branding management is to design strategies to create brand positioning for the tourist attractions from “La Candelaria parish” to be recognized, with respect to this, the objective was to create an identity to enhance its great tourist attractions. For the development of this research, we proceeded to conduct an interview with the technical staff of the parish, thanks to which extremely important information was obtained, also a survey was conducted of the potential market itself that corresponds to the province of Chimborazo constituting the economic active employed population (EAP), this study was conducted by the INEC in 2010 with a total of 476. 255 and having a projection for the year 2020 of 524,004 inhabitants, the results obtained from the sample were 384 people surveyed, the qualitative and quantitative method was used which benefited the respective analysis by applying a documentary methodology, field, and the different techniques applied. The results obtained were very concrete in determining that this parish does not have a brand identity to promote the tourism it offers, so it needs to create a brand to differentiate itself from others. Once the different scenarios have been evaluated and the necessary strategies have been proposed to change the negative perspectives on the current inadequate management, it is recommended that “La Candelaria parish” could implement these strategies, which will help to efficiently position each of its tourist attractions, improving its economic income and tourism in the locality.
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre la Gestión de branding tiene como finalidad diseñar estrategias para crear posicionamiento de la marca para los atractivos turísticos de la parroquia La Candelaria con el propósito de que sea reconocida, con respecto es así que se tuvo como objetivo crear una identidad para potenciar sus grandes atractivos turísticos. Para el desarrollo de esta investigación se procedió a realizar una entrevista al personal técnico de la parroquia, gracias al cual se obtuvo información sumamente importante, también se realizó una encuesta al mercado potencial mismo que corresponde a la provincia de Chimborazo constituyéndose como la población económicamente activa ocupada (PEA), este estudio fue efectuado por el INEC en el año 2010 con un total de 476.255 y teniendo como proyección para el año 2020 de 524.004 habitantes, los resultados obtenidos de la muestra fueron 384 personas encuestadas, se utilizó el método cualitativo y cuantitativo lo cual benefició para los respectivos análisis aplicando una metodología documental, de campo y de las diferentes técnicas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron muy concretos al determinar que esta parroquia no cuenta con una identidad de marca para potenciar el turismo que ofrece por lo que tiene la necesidad de crear una marca de modo que así pueda diferenciarse de los demás. Una vez evaluados los diferentes escenarios y planteado las estrategias necesarias para cambiar las perspectivas negativas sobre la inadecuada gestión actual, se recomienda a la parroquia La Candelaria la aplicación de estas estrategias, las cuales ayudarán a posicionar eficientemente cada uno de sus atractivos turísticos mejorando sus ingresos económicos y el turismo de la localidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19409
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00884.pdf2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons