Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19430
Título : Neuromerchandising para fidelizar a los clientes de la importadora Tomebamba S.A en la ciudad de Riobamba
Autor : Casco Robalino, Javier Alexander
Director(es): Zabala Jarrin, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Palabras claves : NEUROMARKETING;MERCHANDISING;NEUROMERCHANDISING;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;PLAN DE NEUROMERCHANDISING
Fecha de publicación : 17-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Casco Robalino, Javier Alexander. (2023). Neuromerchandising para fidelizar a los clientes de la importadora Tomebamba S.A en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00895
Abstract : The present research aimed to retain customers of "Importadora Tomebamba S.A" in the city of Riobamba through the implementation of a Neuromerchandising plan. To achieve this objective, a qualitative and quantitative approach was employed, using a non-experimental cross-sectional design, documentary and field research, and the methods used were deductive-inductive, analytical, and synthetic. Similarly, instruments, tools, and techniques were employed, such as an interview conducted with the company's manager. Subsequently, an observation sheet was used to evaluate the facilities of the establishment and the potential competitor. A survey was also conducted with current customers from the year 2022. Finally, an Eye tracking study was performed to determine the areas of attention within the retail store. Through the different instruments applied, crucial information was obtained to understand the level of customer satisfaction and the variables that needed improvement to optimize the presentation and decoration of the point of sale. Therefore, it was determined that the factors to improve are: the ambiance of the point of sale, considering scent and music; zoning and optimization of the commercial space; and lighting and advertising at the point of sale. These factors were essential to enhance the brand image and generate competitive advantages in the automotive area. Considering everything mentioned above, strategies were designed in relation to visual merchandising, management, and seduction, as they are key elements that energized these variables with the aim of customer retention. It is concluded that the implementation of these strategies is essential to generate loyalty among current customers, strengthen the company's brand, and increase its profitability.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fidelizar a los clientes de la “Importadora Tomebamba S.A” de la ciudad de Riobamba, a través de la implementación de un plan de Neuromerchandising. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de tipo documental y de campo, los métodos utilizados fueron deductivo-inductivo, analítico y sintético. De igual modo, se empleó instrumentos, herramientas y técnicas, así como: la entrevista la cual fue aplicada al gerente de la empresa, sucesivamente se empleó la ficha de observación realizando un recorrido y evaluación de las instalaciones del establecimiento, así como del competidor potencial, también se aplicó una encuesta a los clientes actuales del año 2022, finalmente el estudio de Eye tracking con el que se determinó las áreas de atención dentro del local comercial. A través de los distintos instrumentos aplicados, se obtuvo información que fue determinante para conocer el grado de satisfacción de los clientes y aquellas variables que requerían de mejora para optimizar la presentación y decoración del punto de venta. Por lo tanto, se determinó que los factores a mejorar son: la ambientación del punto de venta tomando en cuenta el aroma y música, la zonificación y optimización del espacio comercial, la iluminación y publicidad en el punto de venta, los cuales fueron imprescindibles para incrementar la imagen de marca y generar ventajas competitivas respecto a la competencia en el área automotriz. Tomando en cuenta todo lo antes mencionado, se diseñó estrategias en relación con el Merchandising visual, gestión, seducción puesto que son ejes claves que dinamizaron dichas variables con el fin de fidelizar a los clientes. Se concluye que la implementación de las estrategias es primordial para generar fidelización en los clientes actuales, logrando fortalecer la marca de la empresa y aumentando la rentabilidad de esta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19430
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00895.pdf5,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons