Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1947
Título : Diseño e Implementación de un Módulo Didáctico para el Control y Monitoreo de Sistemas Electroneumáticos por Medio de PLC.
Autor : Benavides Nuñez, Luis Alberto
Espinoza Yumi, José Luis
Palabras claves : SISTEMAS ELECTRONEUMATICOS;MONITOREO Y CONTROL DE SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS;DISEÑO DE MODULOS DIDACTICOS;TECNOLOGIA NEUMATICA;DISEÑO DE TABLEROS DIDÁCTICOS;AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 3-jul-2012
Identificador : UDCTFIYE;108T0017
Abstract : Se realizó el diseño y la implementación de un Módulo Didáctico para el control y monitoreo de sistemas electroneumáticos por medio de PLC para la Escuela de Ingeniería Electrónica, Control y Redes Industriales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Los métodos aplicados son: inductivo puesto que partimos de la selección en catálogos de componentes acorde a requerimientos establecidos y disponibilidad en el mercado para el desarrollo del módulo y experimental porque se plantearon prácticas de laboratorio, mismas que permiten probar su funcionamiento. El módulo didáctico está construido en aluminio inoxidable, con canales para colocar las bases robustas sobre las cuales van los elementos electroneumàticos, para hacerlos de fácil uso y manipulación al momento de implementar prácticas básicas de neumática y electroneumática utilizadas en procesos de automatización industrial, que son programados en el software Twidosuite y cargados en el PLC mediante el computador, indicando el monitoreo en tiempo real de dichos procesos con el software Lookout, también se utilizó elementos eléctricos: sensores, pulsadores, relés y fuente de 24 VDC, elementos electroneumàticos: unidad de mantenimiento, electroválvulas, cilindros, válvula AND y OR, distribuidor de aire, conectores y compresor. Se ha logrado obtener un 100% de aceptación al aplicar encuestas a docentes y estudiantes de la materia de automatización industrial, demostrándose un excelente desempeño del Módulo Didáctico implementado fortaleciéndose el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomienda al personal de laboratorio de automatización brindar un mantenimiento preventivo periódico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1947
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0017.pdf7,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.