Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19498
Título : Plan estratégico para la empresa de helados artesanales “Helado San Miguel”, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2022 – 2026
Autor : Robalino Pacheco, John Stalyn
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Rodríguez Solarte, Ángel Eduardo
Palabras claves : ANÁLISIS SITUACIONAL;MATRIZ FODA;ESTRATEGIAS;NICHOS DE MERCADO;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robalino Pacheco, John Stalyn. (2023). Plan estratégico para la empresa de helados artesanales “Helado San Miguel”, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2022 – 2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01054
Abstract : The strategic plan for the artisanal ice cream company "Helado San Miguel", Salcedo canton, province of Cotopaxi, period 2022 - 2026, which aimed to strengthen growth and profitability through administrative and financial processes with innovative strategies. For the development of the research, methods, techniques and instruments were applied, such as the interview to the general manager and a survey to the collaborators, as well as the construction of the SWOT matrix where several shortcomings were determined, such as short duration product, the company has no positioning in the market, it has short-term credits with suppliers, untrained personnel in the different areas, lack of corporate philosophy that limits the diffusion in the market. To this end, the creation of the corporate philosophy was executed, which will allow to propose administrative guidelines to all the members and in this way change the organic structure and economic management in an adequate way, at the same time innovative market strategies were applied, which will allow the company to meet its objectives in the short, medium and long term. The strategic plan focused on finding new market niches that help the economic growth with actions and strategies according to the business line and thus be able to make timely decisions to continue producing and marketing ice cream with high quality standards and to achieve the positioning in the customer's mind. It is recommended to apply the strategies since they are focused on increasing the market with appropriate and measurable decisions that promote productivity and economy of the company, thus improving the economic axis of the Salcedo canton.
Resumen : EL plan estratégico para la empresa de helados artesanales “Helado San Miguel”, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2022 – 2026. el cual tuvo como objetivo de fortalecer el crecimiento y la rentabilidad, mediante los procesos administrativos y financieros con estrategias innovadoras. Para el desarrollo de la investigación se aplicó métodos, técnicas, e instrumentos como la entrevista al gerente general y encuesta a los colaboradores al igual se desarrolló la construcción de la matriz FODA donde se determinó varias falencias como producto de corta duración, la empresa no tiene posicionamiento en el mercado, posee créditos con los proveedores a corto plazo, personal no capacitado en las diferentes áreas, carencia de filosofía corporativa que limita difusión en el mercado. Para ello se ejecutó la creación de la filosofía corporativa la cual permitirá plantear lineamientos administrativos a todos los integrantes y de esta forma cambiar la estructura orgánica y manejo económico de forma adecuada, a su vez se aplicó estrategias innovadoras de mercado lo que permitirá que cumpla sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. El plan estratégico se enfocó en buscar nuevos nichos de mercado que ayuden al incremento económico con acciones y estrategias de acuerdo con el giro de negocio y de esta forma poder tomar decisiones oportunas para seguir produciendo y comercializando helados con altos estándares de calidad y poder alcanzar el posicionamiento en la mente del cliente. Se recomienda aplicar las estrategias ya que están enfocadas aumentar el mercado con decisiones adecuadas y medibles que fomente la productividad y la economía de la empresa, mejorando así el eje económico del cantón Salcedo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19498
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01054.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons