Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19506
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVerdugo Bernal, Catalina Margarita-
dc.contributor.authorFlores Guaño, Jenny Paola-
dc.date.accessioned2023-08-24T03:36:59Z-
dc.date.available2023-08-24T03:36:59Z-
dc.date.issued2023-05-17-
dc.identifier.citationFlores Guaño, Jenny Paola. (2023). Diseño de una ruta turística de cavernas en la parroquia Cotundo, cantón Archidona provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19506-
dc.descriptionEl presente proyecto técnico planteo el diseño de una ruta turística en la parroquia Cotundo, para ello se utilizó una metodología aplicada llevada a cabo mediante técnicas de investigación bibliográfica y de campo. La viabilidad comercial se efectuó mediante la sistematización de información primaria y secundaria; en el análisis la demanda se utilizó la técnica de la encuesta. El estudio técnico estableció: localización, tamaño del proyecto, costos de suministros e insumos, elaboración y precio de paquetes. Se establecieron estrategias de mercado y comercialización tomando en cuenta las 4 variables del Marketing Mix. La factibilidad socioambiental se estableció mediante la matriz de Lázaro Lagos que determinó la línea base de las condiciones ambientales causa – efecto. Para identificar la viabilidad legal y administrativa se realizaron investigaciones de fuentes de información secundaria que contenga las leyes vigentes que rigen este tipo de actividades tanto para la operación como para el funcionamiento. El estudio económico - financiero del proyecto determinó el presupuesto de inversiones, fuentes de financiamiento, depreciación de activos fijos, gastos, ingresos, estado de resultados, flujo de caja. También, se elaboró el análisis financiero constituido por los indicadores Valor actual neto, Tasa interna de retorno, Relación costo beneficio. La viabilidad comercial del producto turístico determinó que existe una aceptación del 91% por turistas nacionales y 96% por extranjeros. Se diseñó 2 paquetes turísticos que serán comercializados por internet. El producto turístico será constituido como una asociación, además, es económica y financieramente rentable con base a los indicadores financieros: Valor Actual Neto de $ 16922,1, Tasa interna de Retorno del 17%. Se concluye que el proyecto es comercial, técnico productivo, legal administrativo, socioambiental y económicamente viable. Se recomienda ejecutar el proyecto ya que permitirá el fortalecimiento y desarrollo turístico del cantón.es_ES
dc.description.abstractThis technical project aimed at the design of a tourist route in the Cotundo village, using an applied methodology carried out by means of bibliographic and field research techniques. The comercial feasibility was carried out through the systematization of primary and secondary information; in the analysis of the demand, the survey technique was used. The technical study established: the location, size of the project, costs of supplies and taking into account the 4 variables of the Marketing Mix. The socio-environmental feasibility was established using the Lázaro Lagos Matrix, which determined the baseline cause- effect environmental conditions. To identify the legal and administrative feasibility, rescarch was conducted on secondary information sources containing the laws in force governing this type of activity for both operation and functioning. The economic-financial study of the project determined the investment budget, sources of financing, depreciation of fixed assets, expenses, income, income statement, and cash flow. A financial analysis was also prepared, showing the following indicators: net present value, internal rate of return, and cos-benefit ratio. The commercial viability of the tourism product determined that there is 91% acceptance by domestic tourists and 96% by foreigner. Two tourist packages were designed and will be marketed through the internet. The tourist product will be constituted as an association. In addition, it is economically and financially profitable based on the financial indicators: Net Present Value of $16922.1, Internal Rate of Return of 17%. To sum up. The project is commercially, technically productive, legally administrative, socio-environmentally, and economically viable. It is recommended to implement the project as a strengthened development of tourism in the canton.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;23T01023-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectRUTA TURISTÍCAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES TURÍSTICASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE LA DEMANDAes_ES
dc.titleDiseño de una ruta turística de cavernas en la parroquia Cotundo, cantón Archidona provincia de Napo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalChávez Velasquez, Carlos Renato-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T01023.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons