Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1972
Título : Diseño y Construcción de una Torre de Enfriamiento de Agua por Evaporación de Tiro Inducido.
Autor : Portero López, Verónica Elizabeth
Valarezo Tixi, Santiago Rolando
Palabras claves : CONTROL DE LA CONTAMINACION;REUTILIZACION DE AGUAS INDUSTRIALES;TORRES DE ENFRIAMIENTO DE AGUA;ENFRIAMIENTO DE AGUA POR EVAPORACIÓN;TORRES DE ENFRIAMIENTO DE TIRO INDUCIDO;DISEÑO DE TORRES DE ENFRIAMIENTO;CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE ENFRIAMIENTO
Fecha de publicación : 12-jul-2012
Identificador : UDCTFC;96T00151
Abstract : El presente trabajo de investigación está enfocado al diseño y construcción de una torre de enfriamiento de agua por evaporación de tiro inducido, cuyo objetivo es reutilizar el agua que se consume y aprovechar la energía que sale con la misma, después de ciertos procesos de intercambio de calor mediante el enfriamiento de agua, para el Laboratorio de Química Industrial, de la Facultad de Ciencias. El dimensionamiento del equipo se realizó a través de cálculos de ingeniería a partir de datos experimentales y variables de proceso obtenidos en los ensayos realizados en el equipo de enfriamiento existente. Con el diseño resultante de los cálculos de ingeniería se construyó el mismo con cuatro planchas de acrílico (40*140) cm formando un paralelepípedo hueco de sección transversal cuadrangular de 0,136 m2 y una altura de 1,4 m; lo que da un volumen igual a 0,16 m3; un armazón de acero inoxidable, sistema de distribución de agua constituida por 4 aspersores de PVC sostenidos o acoplados a través de codos de 90°; depósito de agua con una capacidad máxima de 25 litros; un extractor de aire; 4 ventiladores; bomba de 0,5 HP; tuberías; garruchas, utilizando la electricidad como fuente de energía. Se realizó la validación del equipo, y se obtuvo un grado de enfriamiento que de 15 °C, en la salida de la torre, en un tiempo de 5 minutos, el cual, señala que es mejor el efecto de enfriamiento. El equipo tiene una eficiencia del 85 %, lo que indica que se cumple con el objetivo planteado, además nos ayuda en el control de la contaminación ambiental y en la protección del ambiente, con la reutilización del agua acondicionada debidamente. Para evitar el deterioro del equipo y su mala manipulación se aconseja utilizar la guía de prácticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1972
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00151.pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.