Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19745
Título : Plan de marketing turístico para incrementar la cartera de clientes de la hostería El Reventador del cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíos
Autor : Quilambaqui Arévalo, Andrea Fernanda
Director(es): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Tribunal (Tesis): Gavilánez Vega, María Isabel
Palabras claves : PROMOCIÓN TURÍSTICA;CARTERA DE CLIENTES;GESTIÓN DE SERVICIOS;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;TURISMO RURAL
Fecha de publicación : 25-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quilambaqui Arévalo, Andrea Fernanda. (2023). Plan de marketing turístico para incrementar la cartera de clientes de la hostería El Reventador del cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00911
Abstract : This study was conducted for “Hostería El Reventador” in Sucumbíos Province to determine the current situation and establish tourism marketing strategies to expand the customer base. This research includes a comprehensive research approach supported by relevant theory and existing literature, considering the pertinent variables of the study. A combined qualitative and quantitative research approach was employed, using a descriptive non-experimental cross-sectional design. The methodology of this study comprises inductive, deductive, analytical, synthetic, and systematic approaches. Also, data collection techniques such as surveys targeting the economically active population (EAP) of Sucumbíos Province and an interview with the manager of the hostería were essential to gather reliable information. Through the internal and external situational analysis conducted using SWOT, IFE, and EFE matrices, key strengths and weaknesses were identified to be considered for the proposed strategies. It was determined that despite being an attractive tourist destination, the hostería faces significant challenges in critical areas such as communication, promotion, customer portfolio management, and lack of innovation in its offerings. These combined factors have contributed to the current issues, including stagnant sales and declining revenue. Therefore, there is a clear need to develop a tourism marketing plan to address these challenges, aiming to retain current customers and attract new visitors.
Resumen : El presente estudio se desarrolló para la Hostería El Reventador en la provincia de Sucumbíos, el objetivo fue determinar la situación actual para establecer estrategias de marketing turístico que permitan la ampliación de la cartera de clientes. Para ello, se llevó a cabo una investigación exhaustiva respaldada por la teoría y la literatura existente, considerando las variables de estudio pertinentes. Se adoptó un enfoque combinado de investigación cualitativa y cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo no experimental de tipo transversal. Los métodos empleados incluyeron enfoques inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos y sistemáticos junto con técnicas de recopilación de datos como encuestas dirigidas a la población económicamente activa (PEA) de la provincia de Sucumbíos y una entrevista con el gerente de la hostería. De esta manera el análisis situacional interno y externo, realizado a través de las matrices FODA, MEFI y MEFE, destacaron las fortalezas y debilidades clave a considerar para la propuesta de estrategias. Es así como, se llegó a determinar, que la hostería a pesar de ser un destino turístico atractivo enfrenta desafíos significativos en áreas clave como comunicación, promoción, gestión de la cartera de clientes, falta de innovación en sus productos. Estos factores combinados han contribuido a la problemática actual, al estancamiento de las ventas como consecuencia la disminución del ingreso, por ende, se enfatiza la necesidad de desarrollar un plan de marketing turístico que permita actuar sobre esta problemática para la lograr la retención de clientes actuales y atraer a nuevos visitantes con éxito.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19745
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00911.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons