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Título : “Códigos emocionales para posicionar los atractivos turísticos del cantón Guano”
Autor : Mazabanda Cóndor, Luis Eduardo
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : NEUROMARKETING;CÓDIGOS EMOCIONALES;POSICIONAMIENTO;MARKETING TURÍSTICO;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mazabanda Cóndor, Luis Eduardo. (2023). “Códigos emocionales para posicionar los atractivos turísticos del cantón Guano”. (2023). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00919
Abstract : The present work of curricular integration is about emotional codes and how they influence the positioning of the different tourist attractions of the Guano canton, which had as its general objective to design a neuromarketing plan through a market study, developing efficient positioning strategies in order to increase tourism and the experience of visiting these places. Starting with the collection of information related to neuromarketing, emotional codes, and positioning of tourist attractions with wide bibliographic support. The research methodology used a qualitative, quantitative, and mixed approach, making use of data collection techniques such as the survey directed to the PEA of Guano and people who visit the place, as well as direct observation. With a cross-sectional, correlational, non-experimental, documentary, and field research design. The research methods used were deductive, inductive, analytical, and synthetic. It is noted that several tourist attractions have reduced their recognition, and others lack recognition due to the lack of permanent communicative actions that show the location of the different attractions. The proposal is developed with situational analysis allowing the discovery of internal and external factors that directly or indirectly influence the Guano, using tools such as eye tracking, analysis of emotional codes discovered, SWOT matrix, strategic SWOT, statistical analysis of fixation time results, total fixation, route maps, and heat maps. Finally, neuromarketing strategies focused on emotional codes based on principles such as happiness, curiosity, security, and attraction were developed based on the bibliographic and field information collected. It is recommended to use the proposed hybrid persuasive-positioning model, aligned with the objectives of the canton's GAD with respect to the tourist attractions it offers.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular trata acerca de códigos emocionales y como estos influyen en el posicionamiento de los diferentes atractivos turísticos del cantón Guano, mismo que tuvo como objetivo general diseñar un plan de neuromarketing mediante un estudio de mercado desarrollando estrategias eficientes de posicionamiento con el fin de incrementar el turismo y la experiencia al visitar estos lugares. Iniciando con la recolección de información relacionada al neuromarketing, códigos emocionales y posicionamiento de atractivos turísticos con una amplia sustentación bibliográfica. La metodología de investigación conto con un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como la encuesta dirigida al PEA de Guano y personas que visitan el lugar además de la observación directa. Con un diseño de investigación transversal, correlacional, no experimental, de tipo documental y de campo. Así también los métodos investigativos utilizados son: deductivo, inductivo, analítico y sintético. Se denota que varios atractivos turísticos han reducido su reconocimiento y otros carecen del mismo por no tener acciones comunicativas permanentes que muestren la ubicación de los diferentes atractivos. La propuesta se desarrolla con el análisis situacional permitiendo descubrir factores internos y externos que influyen directa o indirectamente al cantón Guano, haciendo uso de herramientas como: eye tracking, análisis de códigos emocionales descubiertos, matriz FODA, FODA estratégico, análisis estadístico de resultados de tiempo de fijación, fijación total, mapas de recorrido y mapas de calor. Finalmente se realizó estrategias de neuromarketing enfocadas a códigos emocionales basadas en principios como felicidad, curiosidad, seguridad y atracción, mismas que se elaboraron a partir de la información bibliográfica y de campo recolectada. Se recomienda utilizar el modelo hibrido persuasivo-posicionamiento propuesto, alineado a los objetivos del GAD del cantón con respecto a los atractivos turísticos que ofrece.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19755
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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