Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1978
Título : Diseño y Construcción de un Extractor Sólido-Líquido para la Obtención de Aceite de Semillas de Sambo y Zapallo.
Autor : González Chavarrea, Diana Maribel
Yánez Andrade, Yazmín Mikol
Director(es): Villacrés Álvarez, Mario Gustavo
Tribunal (Tesis): Chuiza, Marco
Palabras claves : ACEITES DE SEMILLAS [Obtención];DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EXTRACTORES;EXTRACTORES SÓLIDO - LIQUIDO [Diseño y construcción];PROCESOS DE EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO;SEMILLAS DE SAMBO;SEMILLAS DE ZAPALLO;SIMULACIÓN DE PROCESOS;TRANSFERENCIA DE MASA
Fecha de publicación : 13-jul-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : González Chavarrea, Diana Maribel||Yánez Andrade, Yazmín Mikol. (2012). Diseño y Construcción de un Extractor Sólido-Líquido para la Obtención de Aceite de Semillas de Sambo y Zapallo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00157
Abstract : "An equipment for Solid Liquid Extraction for btining vegetable os fon he cede of sambo (Curcurbit fifa) aná pumpin (Cucurbita maxima) was designe and buili his equipment will be par of the Unit Operaons Laboratory of he Chemical Engincering School of he Escuela Superior Poltnica de Chimborazo. An experimental method was conducted for simulatin the solid-liquid extraction process in the Phytopharmacology Laboratory... Through the use of the “Soxhlel” equipment experimental data were obtained: also variables that are involved in this type of extraction. were identified. With these data some engineering calculus were performed for solid-liquid extraction equipment sizing- Having these data s reference th principal element ol he equipment were chosen as follows: bol pump which has solvent inside; is also located a resistance o 6 000 volts and a thermocouple hat shows the temperature án which the solvent í, an extractor in which alaye is inoduced containing he dey sample to be processed; a condenser wi copperpiing pia forgotng a cool environment o sc solvnt sea; a csterm in which waters added tha vil be sucked by pump o O.S HP (horse power) a il allow water circulaion rough he condenser, a glas visr 10 monitor the extraction proces and a control panel in which is defined the set point of the solvent boiling temperature."
Resumen : Se ha diseñado y construido un equipo de Extracción Sólido-Líquido para la obtención de aceites vegetales de semillas de sambo (Cucurbita ficifolia) y zapallo (Cucurbita máxima), que formará parte del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Escuela de Ingeniería Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Mediante método experimental se efectúo simulación del proceso de extracción sólido-líquido en el Laboratorio de Fitofarmacología, utilizando equipo soxhlet se obtuvo datos experimentales e identificaron variables de extracción, se realizo cálculos de ingeniería para el dimensionamiento del equipo. Con datos como referencia seleccionamos los principales elementos del equipo como: un tanque de ebullición que contiene al solvente y en el que se ubicada una resistencia de 6000 W y una termocupla que indica la temperatura del solvente, un extractor o camisa en el que se introduce una canastilla que contiene la muestra seca sujeta al proceso de extracción, un condensador con un espiral de tubería de cobre para lograr el enfriamiento óptimo del vapor de solvente, un tanque cisterna en el que se agrega el agua que será succionada por una bomba de 0,5 HP que permitirá la circulación de agua a través del condensador, un visor de vidrio para realizar el seguimiento al proceso de extracción y un panel de control donde se define el punto de control (set point) de la temperatura de ebullición del solvente.El equipo fue sometido a pruebas de funcionamiento evidenciándose su eficiencia al extraer aceites vegetales de sambo y zapallo con un rendimiento del 33,98 y 46,60% respectivamente que son las fracciones totales de aceite contenido en las semillas. El buen funcionamiento del extractor sólido-líquido evidenciado en las pruebas de validación, servirá como apoyo didáctico para la enseñanza del proceso de extracción sólido-líquido regido por el fenómeno de transferencia de masa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1978
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00157.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons