Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19829
Título : Revisión sistemática de la teoría APOE para los últimos semestres de la carrera de matemática de la ESPOCH
Autor : Aldás Castro, Angélica Tatiana
Director(es): Pazmiño Maji, Rubén Antonio
Tribunal (Tesis): Cerda Romero, Leónidas Antonio
Palabras claves : TEORÍA APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema);MATEMÁTICA;REVISIÓN SISTEMÁTICA;ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH);DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 8-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aldás Castro, Angélica Tatiana. (2022). Revisión sistemática de la teoría APOE para los últimos semestres de la carrera de matemática de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;76T00060
Abstract : The aim of the current research was to elaborate a systematic review from 2015 to 2021, to show the current status of the research on APOS (Action, Process, Object and Schema) theory. The research was quantitative type, with a descriptive scope, due to the use of descriptive statistics to show the results of fifteen research questions proposed. The survey technique was used, which was focused on the students in the last four semesters of the Mathematics career at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) during the academic period October 2021 - March 2022. It was also necessary to review scientific articles in the following search engines: Web of Science, Google Scholar, SCOPUS and SCIELO. In addition, equivalent search strings were used, depending on the search engine. The survey sought information regarding affiliation, year of publication, authors of the articles, authors affiliated to Ecuadorian institutions, software characterization, language, country, journal, subjects related to mathematics, semester, mental structures, genetic decomposition, mental mechanisms and the existence of systematic reviews on APOS theory. As results, 287 scientific articles were obtained in which the exclusion criteria were applied, obtaining 123 scientific articles for the study. The existence of a Latin American author who participated in more than 18 scientific articles was evidenced. On the other hand, linear algebra is the subject with a higher use of APOS theory. There are no systematic reviews on APOS theory or Ecuadorian authors. It is concluded that this work, as well as the web page created, could be useful for mathematics didactics. Thus, when writing a scientific article in English, it is recommended to publish it in the Journal of Mathematical Behavior, since it was the main journal where most of the scientific articles were published.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue elaborar una revisión sistemática entre los años 2015 y 2021, que muestre el estado actual de las investigaciones sobre la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema). La investigación fue de tipo cuantitativo de alcance descriptivo, por la utilización de la estadística descriptiva para mostrar los resultados de las quince preguntas de investigación elaboradas. Se utilizó la técnica de encuesta, realizada a estudiantes de los cuatro últimos semestres de la carrera de Matemática de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el período académico octubre 2021– marzo 2022. También se realizó revisión de artículos científicos en los siguientes buscadores: Web of Science, Google Scholar, SCOPUS y SciELO. Además, se utilizó cadenas de búsquedas equivalentes, dependiendo del buscador. La encuesta buscó información sobre: afiliación, año de publicación, autores de los artículos, autores con afiliación a instituciones ecuatorianas, caracterización del software, idioma, país, revista, temática de la matemática, semestre, estructuras mentales, descomposición genética, mecanismos mentales y la existencia de revisiones sistemáticas sobre la teoría APOE. Como resultados, se obtuvieron 287 artículos científicos en los cuales se aplicaron los criterios de exclusión – inclusión, obteniendo 123 artículos científicos para el estudio. Se encontró que, existe una autora latinoamericana que participó en más de 18 artículos científicos, el álgebra lineal es la temática que más aplica la teoría APOE. No existen revisiones sistemáticas sobre la teoría APOE y tampoco existen autores ecuatorianos. Se concluye que este trabajo y la página web creada, podrían aportar en la búsqueda de un tema específico para la didáctica de la matemática. Se recomienda que al realizar un artículo científico en ingles se lo publique en la revista Journal of Mathematical Behavior, ya que fue la principal revista donde más se publicaron los artículos científicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19829
Aparece en las colecciones: Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
76T00060.pdf2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons