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Título : Programa educativo para promover el buen trato a niños y niñas con discapacidad dirigido a niños y niñas de séptimo de educación general básica de la Unidad Educativa Nueva Jerusalén. Cantón Quinindé. Provincia de esmeraldas 2022
Autor : Cango Dueñas, María Fernanda
Director(es): Parreño Urquizo, Ángel Floresmilo
Tribunal (Tesis): Peñafiel Salazar, Dayanara de los Ángeles
Palabras claves : SALUD PÚBLICA;DISCAPACIDAD;PROGRAMA EDUCATIVO;BUEN TRATO;INCLUSIÓN;QUININDÉ (CANTÓN);ESMERALDAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 24-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cango Dueñas, María Fernanda. (2023). Programa educativo para promover el buen trato a niños y niñas con discapacidad dirigido a niños y niñas de séptimo de educación general básica de la Unidad Educativa Nueva Jerusalén. Cantón Quinindé. Provincia de esmeraldas 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;104T0186
Abstract : This research was carried out at the Nueva Jerusalén Educational Unit in Quinindé Canton to implement an educational program that promotes good treatment of children with special needs through educational interventions. In descriptive cross-sectional research, 30 seventh-grade students filled out a survey to measure the sociodemographic characteristics, knowledge, and perceptions about disabilities and good treatment for children with special needs. According to the study, it was determined that the participants ranged from 10 to 12 years. Many students do not know what disability is, what types of disabilities are, or what good treatment is for children with special needs. That is why the participants wanted to receive Training on good treatment of children with special needs and, thus, to prevent pejorative and discriminatory treatment within the institution, considering that there are students with special needs. For the statistical analysis, Microsoft Excel and Microsoft Word programs were used to tabulate the initial and final survey information. The research shows a 97% improvement in their knowledge and perceptions, especially in their behavior, which will help them prevent exclusion and mistreatment. It is concluded that before the educational program, the students did not use adequate language to refer to people with special needs and did not receive classes or Training on disability and good treatment. Therefore, it is recommended to implement training and workshops on disability and good treatment of children with special needs in the academic department to improve the school environment.
Resumen : El presente trabajo de titulación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Nueva Jerusalén del Cantón Quinindé, con el objetivo de ejecutar un programa educativo para promover el buen trato a niños y niñas con discapacidad, el cual fue desarrollado en intervenciones educativas. Esta investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal, en donde se aplicó una encuesta a 30 estudiantes de séptimo de básica para medir las características sociodemográficas, conocimientos y percepciones sobre la discapacidad y buen trato a niños y niñas con discapacidad. En base a la encuesta aplicada se pudo determinar que las edades oscilan entre los 10 a 12 años, un alto porcentaje de los estudiantes no tienen conocimientos sobre que es discapacidad, tipos de discapacidad, buen trato a niños y niñas con discapacidad, en efecto desean recibir capacitaciones sobre buen trato a los niños y niñas con discapacidad y así prevenir tratos peyorativos y discriminatorios dentro de la institución, tomando en cuenta que dentro de la institución hay estudiantes con discapacidad. Para el análisis estadístico se utilizaron los programas de Microsoft Excel y Microsoft Word, los mismos que permitieron la tabulación de la información de las encuestas, como resultado después de la ejecución del programa educativo se evidenció la mejora de sus conocimientos, percepciones y directamente sus comportamientos, aumentó hasta en un 97%, lo que permitió prevenir la exclusión y malos tratos en la Unidad Educativa. Se concluye que en referencia a antes del programa educativo los estudiantes no utilizaban un lenguaje adecuado para referirse a las personas con discapacidad y no recibían clases sobre el tema de discapacidad y buen trato. Se recomienda que se realicen capacitaciones y talleres a todos los estudiantes de la institución sobre discapacidad y buen trato a niños y niñas con discapacidad para mejorar los entornos escolares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19847
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

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