Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1984
Título : Diseño de un Intercambiador de Calor para el Circuito Flushing en la Unidad de FCC en Refinería Esmeraldas.
Autor : Calahorrano Bangarrote, Christian Roney
Director(es): Villacrés Álvarez, Mario Gustavo
Tribunal (Tesis): Brito, Hannibal
Palabras claves : INTERCAMBIADORES DE CALOR;REFINERIA ESTATAL DE ESMERALDAS;DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR;CRACKING CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC);AGUA DE ENFRIAMIENTO [Caracterización físico-química];TÉCNICA DE LIMPIEZA DE CIRCUITOS [FLUSHING]
Fecha de publicación : 16-jul-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Calahorrano Bangarrote, Christian Roney. (2012). Diseño de un Intercambiador de Calor para el Circuito Flushing en la Unidad de FCC en Refinería Esmeraldas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00163
Abstract : "Designing a heat interchianger for the Mushing circuit Chemical engineer want o solve ordinary problems in petrochemical industry. The sere cquipmn, wheh was insuald in to peroleum reine in Esmeradas, las owed some atched waste on is pipes and that vas dilcuk to be cleamd. This rosca wns developed o diagsoss tl running of th hat inechanger in usb citcuit well st boss variables to dsiga te new has interchanger. During the gathering information process I process light cyelical il and that water used o get coM it The corresponding tabulation allowed me to determine ts variables and to carry ou engineering calculations to design the new equipment. Results showed that. The pipe interchanger and the chassis floating header was the best with the following characteristics: Heat trasference —= 2235296BTU/h LMDT - MI2F Numberofpipes —= 81 “Transference Arca 3188? Descendent pressure = 2,83 R (Tube sided) Descendent pressure = 4,83 R (Grid sited) Conclusions showed that to get a transference area of 318.006 A, there were required 81 pipes of20 long to have good heatvtransference. Recommendations include that: - The equipment must be made ofsteel, BWG 10 pipes with inch of diameter - To inject the most suitable chemical to treat water before using it."
Resumen : El diseño de un intercambiador de calor para el circuito flushing en la unidad de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC) Refinería Esmeraldas. Mediante el método inductivo se inició con la recolección de las muestras del aceite cíclico ligero (ACL) y del agua de enfriamiento, realizadas en el campo de la Unidad de FCC, se siguió un plan de muestreo, posteriormente se hizo una caracterización en el Laboratorio de Control de Calidad, con el fin de determinar la concentración de dureza, sílice y fosfatos en el agua de enfriamiento y con esto reducir las incrustaciones que se presenta en los tubos del intercambiador. Mediante la tabulación de datos se determinó las variables de proceso con las cuales, se pudo realizar los cálculos de ingeniería para el dimensionamiento y diseño del equipo. Una vez realizadas las investigaciones respectivas de los tipos de intercambiadores de calor, se determinó que la mejor opción para este caso es un intercambiador de tubo y carcasa de cabezal flotante para remplazar el intercambiador de calor ya existente de tipo U, que permita tener un porcentaje alto de efectividad. El equipo deberá ser construido de acero al carbón, el espesor de la tubería BWG 10 y el diámetro externo de ¾ plg. Con las ecuaciones de diseño se determinó que para tener una área de transferencia de 318,006 pies2, se necesitó que la cantidad de tubos sea 81 y la longitud de los tubos de 20 pies,el cual, permite que este intercambiador tenga una buena transferencia de calor. Con la caracterización físico-química del agua de enfriamiento se obtuvo la tendencia de ser incrustante, se recomienda que se inyecte el químico adecuado para tratar esta agua y evitar taponamientos y el deterioro de la misma a futuro.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1984
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00163.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons