Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19885
Título : Análisis multivariado de las emisiones reales generados por vehículos livianos a gasolina bajo un ciclo de conducción urbano de la ciudad de Riobamba, año 2020
Autor : Cevallos Llamuca, Mayra Germania
Director(es): Mullo Guaminga, Héctor Salomón
Tribunal (Tesis): Balseca Castro, Jaqueline Elizabeth
Palabras claves : ESTADÍSTICA;ANÁLISIS MULTIVARIANTE;CICLO DE CONDUCCIÓN;EMISIONES REALES;AUTOS
Fecha de publicación : 24-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Llamuca, Mayra Germania. (2022). Análisis multivariado de las emisiones reales generados por vehículos livianos a gasolina bajo un ciclo de conducción urbano de la ciudad de Riobamba, año 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;226T0114
Abstract : The main objective of this degree work was to statistically analyze the real emissions generated by light gasoline vehicles under an urban driving cycle in the city of Riobamba, in the year 2020. With the use of the bibliographical exploratory type methodology, the information was taken from four databases, with different numbers of emissions of polluting gases each, taking into consideration 5 variables, 4 quantitative and 1 modifiable statistics. To reach the optimal results, a descriptive statistical univariate analysis was performed by using the free software R Studio; in contrast to the use of factor analysis, it was clearly evidenced that in the Chinese vehicle Cherry Nice, two factors were found in agreement to the number of emissions produced, the first factor composed of Carbon monoxide-Oxide of Nitrogen and the second factor Carbon Dioxide. In the Korean vehicle Hyundai Accent with two factors the first factor Carbon Monoxide-Carbon Hydrocarbons, in the second factor Carbon Dioxide-Nitrogen Oxides. In the German vehicle Audi the first Carbon Monoxide- Carbon Hydrocarbons and Nitrogen Oxides-Carbon Dioxide factor for the second factor. Finally, the Chevrolet Aveo Family vehicle assembled in Ecuador from same form composed of two factors, the first factor consists of Carbon Dioxide, Monoxide of Carbon and Carbonic Acid and the second factor composed only of Nitrogen Oxides. By performing the principal component analysis, results were obtained from the first component for each vehicle brand according to their polluting emissions, and it is concluded that vehicles from Korea, Germany and Ecuador have a low average of greenhouse gas emissions, on the contrary, the emissions of polluting gases produced by the vehicle from China are very high.
Resumen : El presente trabajo tuvo como principal objetivo analizar estadísticamente las emisiones reales generados por vehículos livianos a gasolina bajo un ciclo de conducción urbana en la ciudad de Riobamba, en el año 2020. Con el uso de la metodología de tipo exploratoria-bibliográfica se tomó la información de cuatro bases de datos, con distinto número de emisiones de gases contaminantes cada una, tomando en consideración cinco variables, cuatro cuantitativas y una mudable estadística. Para llegar a los resultados óptimos se realizó un análisis estadístico descriptivo univariante mediante el uso del software libre R Studio; en contraste con el uso del análisis factorial se evidencio claramente, que en el vehículo Cherry Nice chino, se encontraron dos factores de acuerdo al número de emisiones generadas, el primer factor compuesto de monóxido de Carbono–Óxidos de Nitrógeno y el segundo factor Dióxido de Carbono. En el vehículo Hyundai Accent coreano con dos factores el primer factor Monóxido de Carbono-Hidrocarburos de Carbono, en el segundo factor Dióxido de Carbono-Óxidos de Nitrógeno. En el tercer vehículo Audi alemán se obtuvo el primer factor Monóxido de Carbono-Hidrocarburos de Carbono y Óxidos de Nitrógeno-Dióxido de Carbono para el segundo factor. Finalmente, el vehículo Chevrolet Aveo Family ensamblado en Ecuador de igual forma compuesto de dos factores, el primer factor consta de Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y Ácido Carbónico y el segundo factor compuesto únicamente de Óxidos de Nitrógeno. Se concluyó que, al realizar el análisis de componentes principales, se obtuvo resultados de la primera componente para cada marca de vehículo de acuerdo a sus emisiones contaminantes, y que los vehículos procedentes de Corea, Alemania y Ecuador tienen en promedio emisiones de gases similares bajas, por el contrario, las emisiones de gases contaminantes generadas por el vehículo procedente de China son muy altas. Considerar más variables de emisiones reales, que provoquen los vehículos livianos a gasolina, para futuras investigaciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19885
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0114.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons