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Título : Pronósticos de ventas para la empresa Fabrinorte Cia. Ltda para los años 2020-2026
Autor : Vallejos Burbano, Jorge Luis
Director(es): Chariguaman Maurisaca, Nancy Elizabeth
Tribunal (Tesis): Balseca Castro, Jaqueline Elizabeth
Palabras claves : PRONÓSTICOS DE VENTAS;SERIES DE TIEMPO;MEDIA MÓVIL INTEGRADA AUTORREGRESIVA ESTACIONAL (SARIMA);INDUSTRIA TEXTIL;ESTADÍSTICA
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vallejos Burbano, Jorge Luis. (2022). Pronósticos de ventas para la empresa Fabrinorte Cia. Ltda para los años 2020-2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;226T0128
Abstract : The objective of this study was to reduce uncertainty in the company FABRINORTE CIA.LTD, through deterministic forecast models, regarding its sales for correct decision making, as well as an analysis of the company to observe its behavior in sales. For the study, an analysis of atypical data was performed using the statistical software R, then the most representative variables of the entire matrix were analyzed and an analysis of the qualitative variables through easy-to-interpret graphs, for the quantitative variables a descriptive analysis was done, as histograms for the description of the behavior of each of the variables. For the elaboration of the forecasts, the total variable was used, which represents the sales that the company made over time, the process of decomposition of the series was used to observe their behavior and their relationship with each other. The models used to make the forecasts were the Holt Winters and Seasonal Auto-regressive Integrated Moving Average (SARIMA) models, which were chosen through the components presented by the time series. The results through the decomposition process of the series permitted observing that our series had a trend and seasonality, therefore, through this analysis, the model that provided the best efficiency results was the SARIMA (1 1 2) (1 1 2) model, said model fulfilled all the assumptions of its remainders. It is concluded that the company's sales will have growth over time, in addition to the fact that it was observed that during the months of June to November the company shows its highest sales points in the course of the year.
Resumen : El objetivo de este estudio fue reducir la incertidumbre en la empresa FABRINORTE CIA.LTD, mediante modelos de pronósticos deterministas, con respecto a sus ventas para la correcta toma de decisiones, así como un análisis de la Empresa para observar su comportamiento en las ventas. Para el estudio se realizó un análisis de datos atípicos mediante el software estadístico R, luego se analizó las variables más representativas de toda la matriz y un análisis de las variables cualitativas mediante gráficos de fácil interpretación, para las variables cuantitativas se realizó un análisis descriptivo, como histogramas para la descripción del comportamiento de cada una de las variables. Para la elaboración de los pronósticos se utilizó la variable total la cual representa a las ventas que realizó la empresa en el transcurso del tiempo, se utilizó el proceso de descomposición de la serie para observar su comportamiento y su relación entre sí. Los modelos utilizados para realizar los pronósticos fueron los modelos Holt Winters y Media Móvil Integrada Autorregresiva Estacional (SARIMA) los cuales fueron elegidos mediante los componentes que presento la serie de tiempo. Los resultados mediante el proceso de descomposición de la serie permitieron observar que nuestra serie tuvo tendencia y estacionalidad, por lo cual mediante este análisis el modelo que proporcionó mejores resultados de eficiencia fue el modelo SARIMA (1 1 2) (1 1 2), dicho modelo cumplió todos los supuestos de sus residuos. Se concluye que las ventas de la empresa tendrán un crecimiento en el trascurso del tiempo, además de que se observó que durante los meses de junio hasta noviembre la empresa presenta sus puntos más altos de ventas en el trascurso del año.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19899
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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