Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1992
Título : Evaluación de la Actividad Antimicrobiana de los Aceites Esenciales de Orégano (Origanum vulgare l.) y Tomillo (Thymus vulgaris l.) como Potenciales Bioconservadores en Carne de Pollo..
Autor : Solís Campoverde, Paola Nataly
Palabras claves : ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA;ACEITES ESENCIALES DE ORÉGANO;ACEITES ESENCIALES DE TOMILLO;BIOCONSERVANTES;CONSERVACION DE LA CARNE;CARNE DE POLLO
Fecha de publicación : 17-jul-2012
Identificador : UDCTFC;56T00300
Abstract : El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto antibacteriano de los aceites esenciales de orégano y tomillo como conservantes naturales, con el propósito de reducir la carga microbiana durante el almacenamiento de la pechuga de pollo. Los métodos utilizados en el ensayo fueron inductivo-deductivos y científico-experimentales. Los microorganismos de ensayo fueron Samonella spp y microorganismos proteolíticos; se aplicaron pruebas de Screening, Concentración Mínima Bactericida“in vivo” y tiempo de muerte “in vitro” e “in situ”. El Screening determinó actividad antimicrobiana con concentaciones al 100 % sin diluir. La concentración mínima bactericida frente a Salmonella spp fue de 1.56%. In vitro, el tratamiento más efectivo frente Salmonella spp. fue obtenido con el aceite esencial detomillo en concentración total mientras que el aceite esencial de orégano presentó una inhibición mínima.En el tiempo de muerte se determinó la eficacia de la actividad antibacteriana del aceite de tomillo ya que presentó una reducción significativa de Salmonella spp. Los ensayos“in situ” mostraron que el aceite esencial de tomillo en el almacenamiento de la pechuga de pollo a temperatura de refrigeración (4ºC) hasta 48 horas, fue el tratamiento más efectivo para reducir la contaminación bacteriana y la pérdida de las características de calidad de la carne, logrando dar un producto de mejor calidad y libre de contaminación. Por lo que se recomienda el uso de los aceites esenciales en carne de pollo como una alternativa natural a los antibacterianos sintéticos para controlar la contaminación de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1992
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00300.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.