Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rojas, Luis Antonio-
dc.contributor.authorGordillo Vargas, Kathia Mishell-
dc.date.accessioned2023-10-16T21:19:34Z-
dc.date.available2023-10-16T21:19:34Z-
dc.date.issued2022-12-13-
dc.identifier.citationGordillo Vargas, Kathia Mishell. (2022). Determinación de factores influyentes en la autoestima y relaciones interpersonales mediante regresión en los estudiantes de la Unidad Educativa “Once De Noviembre”, Latacunga, 2021-2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19921-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores influyentes en la autoestima y relaciones interpersonales para explicar el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, Latacunga, 2022. Se analizaron ocho variables cualitativas y tres cuantitativas, se realizó el análisis exploratorio y de correlación mediante el coeficiente de Pearson y Spearman con el fin de encontrar asociación estadística, seguido del ajuste del mejor modelo de regresión logística multinomial ordinal y la prueba de independencia Chi cuadrado. Se obtuvo como resultados que el 76% de los individuos tienen autoestima media, el 60% relaciones interpersonales media, edad promedio de trece años, peso promedio de 46 kg, estatura promedio de 1,50 metros y dos hermanos/as en promedio. Se identificó que las variables peso, edad y estatura tienen relación lineal positiva fuerte, ninguna variable categórica mostró relación fuerte. El modelo de regresión para la autoestima con una capacidad predictiva de aproximadamente el 77% identificó como factores influyentes el nivel socioeconómico, rendimiento académico y estatura. El modelo para las relaciones interpersonales, con una capacidad predictiva de aproximadamente el 60%, se identificó como factores influyentes el número de hermanos y conducta. Se verificó que la autoestima y las relaciones interpersonales no tienen asociación estadística. La estatura y nivel socioeconómico influyeron negativamente sobre la autoestima, mientras que el rendimiento académico lo hace de manera positiva. El número de hermanos tuvo influencia negativa sobre las relaciones interpersonales, mientras que la conducta lo hace de manera positiva. Se recomienda ampliar el estudio en niños, jóvenes o adultos donde se involucren profesionales del área de psicología y estadística. Para mejor la capacidad predictiva de los modelos, se aconseja buscar otras variables explicativas que desde un enfoque teórico y estadístico justifique su importancia.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the influential factors in self-esteem and interpersonal relationships to explain the behavior of the students of the Educational Unit "Once de Noviembre", Latacunga, 2022. Eight qualitative and three quantitative variables were analyzed, the exploratory and correlation analysis through the Pearson and Spearman coefficient was done in order to find statistical association, followed by the adjustment of the best ordinal multinomial logistic regression model and the Chi-square test of independence. It was obtained as results that 76% of the individuals have average self-esteem, 60% average interpersonal relationships, average age of thirteen years, average weight of 46 kg, average height of 1.50 meters and two siblings on average. It was identified that the variables weight, age and height have a strong positive linear relationship, no categorical variable showed a strong relationship. The regression model for self-esteem with a predictive capacity of approximately 77% identified socioeconomic status, academic performance, and height as influential factors. The model for interpersonal relationships, with a predictive capacity of approximately 60%, the number of siblings and behavior were identified as influential factors. It was verified that self-esteem and interpersonal relationships have no statistical association. Height and socioeconomic level had a negative influence on self-esteem, while academic performance had a positive influence. The number of siblings had a negative influence on interpersonal relationships, while the behavior does so in a positive way. It is recommended to expand the study in children, youngsters or adults where professionals from the area of psychology and statistics are involved. To improve the predictive capacity of the models, it is advisable to look for other explanatory variables that justify their importance from a theoretical and statistical approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;226T0141-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectREGRESIÓN LOGÍSTICA MULTINOMIAL ORDINALes_ES
dc.subjectMODELOS PREDICTIVOSes_ES
dc.subjectCHI-CUADRADO DE INDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectLATACUNGA (CANTÓN)es_ES
dc.titleDeterminación de factores influyentes en la autoestima y relaciones interpersonales mediante regresión en los estudiantes de la Unidad Educativa “Once De Noviembre”, Latacunga, 2021-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAguilar Reyes, Johanna Enith-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0141.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons