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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Reyes, Johanna Enith-
dc.contributor.authorColoma Llango, Leonel Alexander-
dc.contributor.authorGuaycha Imbaquingo, Jonathan Roberto-
dc.date.accessioned2023-10-23T15:37:31Z-
dc.date.available2023-10-23T15:37:31Z-
dc.date.issued2023-04-14-
dc.identifier.citationColoma Llango, Leonel Alexander; Guaycha Imbaquingo, Jonathan Roberto. (2023). Factores asociados a siniestros de tránsito en el Ecuador, mediante la comparación de modelo de regresión y análisis de correspondencias en el periodo enero 2018 – mayo 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19928-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar los factores que se asocian con los siniestros de tránsito mediante la comparación de modelo de regresión y análisis de correspondencia en el periodo de enero 2018- mayo 2021. La base de datos utilizada en este trabajo investigativo se obtuvo de la página oficial de la Agencia Nacional de Transito (ANT), la base de datos tuvo un total de 169987 siniestros de tránsito, con la cual por fines de optimización de procesos de análisis de datos se realizó una muestra aleatoria simple con población finita, posteriormente se realizó un muestreo estratificado proporcional en el cual las provincias del Ecuador se tomaron como estratos. En el análisis estadístico descriptivo se obtuvo como resultado que las provincias con más siniestros viales son Pichincha, Guayas y Tungurahua, y las provincias con menos accidentes en las vías fueron Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Galápagos, además que los días que no son feriados nacionales o locales se producen más accidentes de tránsito, también que el choque lateral es el más recurrente, el mes de diciembre presenta más incidentes de este tipo y por último que ocurren con más frecuencia los fines de semana, con respecto al análisis de correspondencias múltiple con las variables, mes, día, provincia, clase de siniestro vial, feriado, también se realizó entre pares de variables, además en la regresión logística multinomial y el área bajo la curva (AUC) se obtuvo el 60.32%; por lo que, observando el valor del porcentaje de variabilidad de la gráfica, el modelo tiene un buen poder predictivo que el análisis de correspondencia. Se recomienda que las instituciones públicas o privadas interesadas en la investigación y reducción de siniestros viales, lo cual se considera en Ecuador una de las mayores causas de muerte, daños personales o materiales irreparables, difundan esta información para contribuir a la creación de estrategias que permitan reducir al máximo estos accidentes y concienticen a los conductores, peatones e instituciones gubernamentales que prestan servicios de controles viales.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work was to determine the factors that are associated with traffic accidents by comparing the regression model and correspondence analysis in the period from January 2018 to May 2021. The database used in this research work was obtained from the official page of the National Transit Agency (ANT), the database had a total of 169,987 traffic accidents, with which, for purposes of optimizing data analysis processes, a simple random sample with a finite population was subsequently done. A proportional stratified sampling was performed in which the provinces of Ecuador were taken as strata. In the descriptive statistical analysis, it was obtained as a result that the provinces with the most road accidents are Pichincha, Guayas and Tungurahua, and the provinces with the least accidents on the roads were Orellana, Sucumbíos, Pastaza and Galapagos, in addition more traffic accidents occur the days that are not national or local holidays, also the side collision is the most recurrent sort of accident, the month of December presents more incidents of this type and they occur more frequently on weekends, with respect to the multiple correspondence analysis with the variables, month, day, province, type of road accident, holiday, were also done between pairs of variables, in addition to multinomial logistic regression and the area under the curve (AUC) 60.32% was obtained; Therefore, observing the value of the percentage of variability of the graph, the time model has better predictive power than the correspondence analysis. It is recommended that public or private institutions interested in the investigation and reduction of road accidents, which is considered in Ecuador one of the major causes of death, personal injury or irreparable material damage, disseminate this information and contribute to the creation of strategies that reduce these accidents to the maximum and raise awareness among drivers, pedestrians and government institutions that provide road control services.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;226T0148-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectREGRESIÓN LOGÍSTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE CORRESPONDENCIASes_ES
dc.subjectSINIESTROS VIALESes_ES
dc.subjectACCIDENTES DE TRÁNSITOes_ES
dc.subjectECUADOR (PAÍS)es_ES
dc.titleFactores asociados a siniestros de tránsito en el Ecuador, mediante la comparación de modelo de regresión y análisis de correspondencias en el periodo enero 2018 – mayo 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBolaños Logroño, Paulina Fernanda-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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