Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19949
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Bedoya, Wilson Patricio-
dc.contributor.authorIlguan Caizaguano, María Janneth-
dc.date.accessioned2023-11-28T14:28:14Z-
dc.date.available2023-11-28T14:28:14Z-
dc.date.issued2023-08-17-
dc.identifier.citationIlguan Caizaguano, María Janneth. (2023).Modelado de conceptos del cálculo, mediante Software Matemático, para enseñanza de derivadas e integrales, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Tercero Bachillerato del cantón Alausí. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19949-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue modelar conceptos del cálculo, mediante software matemático, para la enseñanza de derivadas e integrales, y mejorar el rendimiento académico de, el alcance investigativo fue del tipo correlacional con un enfoque cuantitativo, aplicando los métodos: cuasi experimental, descriptivo y deductivo. Se trabajó con una muestra de 234 estudiantes del tercer año del Bachillerato General Unificado (BGU) del Canto Alausí, de los cuales se tomó en cuenta las calificaciones de antes y después de aplicar el software matemático, cuya homogeneidad se comprobó mediante Kolmogórov-Smirnov. Con el fin de analizar el aprendizaje y la disponibilidad de recursos tecnológicos se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el cuestionario como instrumento, del cual se identificó el Geogebra como el software matemático para realizar modelados de los conceptos básicos de las derivadas y las integrales, la misma permite que el proceso de enseñanza se centre en el estudiante quien es el constructor de sus propios conocimientos. Mediante análisis estadístico se comparó los promedios obtenidos evidenciando que el valor de la media después de utilizar el Geogebra es mayor que la del antes de utilizar Geogebra (8,3837>7,3778), con la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon (no paramétrica de comprobación de hipótesis). Se concluye que la utilización del software matemático Geogebra, incrementa el aprendizaje de las derivadas e integrales, por tanto, incide significativamente en el rendimiento académico, además que la interacción con el software permitió a los estudiantes corroborar los resultados de los ejercicios planteados de forma analítica, gráfica e interprétalos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to model calculus concepts, by means of mathematical software, for the teaching of derivatives and integrals, and to improve academic performance. The research scope was of correlational type with a quantitative approach, applying the following methods: quasi-experimental, descriptive and deductive. The study worked with a sample of 234 students of the third year of the General Unified Baccalaureate (BGU) of Alausí canton. The previous and posterior grades of the students were considered after applying the mathematical software, whose homogeneity was verified by the Kolmogorov-Smirnov test. In order to analyze the learning outcome and the availability of technological resources, the survey was used as a data collection technique and the questionnaire as an instrument. As a result, Geogebra was identified as the mathematical software for modeling the basic concepts of derivatives and integrals, which allows the teaching process to focus on the student, as the constructor of his own knowledge. Through the use of statistical analysis, the averages obtained were compared, showing that the mean value after using Geogebra is higher than that before using Geogebra (8.3837 > 7.3778), with the Wilcoxon signed-rank test (nonparametric hypothesis testing). It is concluded that the use of the mathematical software Geogebra increases the learning of derivatives and integrals. Therefore, it has a significant impact on academic performance. In addition, the interaction with the software allowed students to corroborate the results of the exercises presented analytically and graphically, and to interpret them.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01755-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSOFTWARE LIBREes_ES
dc.subjectGEOGEBRA (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectDERIVADASes_ES
dc.subjectINTEGRALESes_ES
dc.titleModelado de conceptos del cálculo, mediante Software Matemático, para enseñanza de derivadas e integrales, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Tercero Bachillerato del cantón Alausí.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTrujillo Sánchez, Sergio Fabricio-
dc.contributor.miembrotribunalGalarza Barrionuevo, Omar Vinicio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01755.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons