Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19981
Título : Incorporación del software SYMBOLAB en el aprendizaje de ecuaciones lineales para el noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños.
Autor : Escobar Rivera, María Alexandra
Director(es): Tenelanda Cudco, Sandra Elizabeth
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Urquizo Alcívar, Angélica María
Palabras claves : MATEMÁTICAS;ECUACIONES LINEALES;APRENDIZAJE;GUÍA DIDÁCTICA;SYMBOLAB (SOFTWARE);MATHCRACKER
Fecha de publicación : 13-oct-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escobar Rivera, María Alexandra. (2023). Incorporación del software SYMBOLAB en el aprendizaje de ecuaciones lineales para el noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01787
Abstract : The aim of this research was to incorporate the Symbolab Software in order to improve the learning of Linear Equations in seventh grade of (Educaciòn General Básica) Basic General Education, at the Oscar Efrén Reyes high school, that is located in Baños. To start this investigation, a study was carried out on the current situation of ninth-year students to measure the degree of knowledge in the mathematics area, giving as a result a low rate of academic performance in terms of solving linear equations, with the main problem being lack of interest on the part of the students and the methodology used by the teachers; The research design was quasi-experimental, with a purposeful level of research and a quantitative approach. It should be noted that we worked with a control group and a quasi-experimental group. The research hypothesis was demonstrated with the use of the MATHCRACKER program, in which the Z test of two proportions was applied in data processing. The proposal of this work was incorporated into the quasi-experimental group from which positive results were obtained regarding the resolution of linear equations using the Symbolab Software, this being an easy-to-use technological tool, thus managing to make mathematics a didactic that go hand in hand with learning. The incorporation of the Symbolab Software promoted and encouraged students to caych students’ attention and interest in topics related to mathematics, especially in solving linear equations, giving as a result a better academic performance. To sum up, it is recommended to accept and apply the proposal of this research work, that is, use the Symbolab Software as a learning tool on topics related to mathematics.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue incorporar el Software Symbolab para mejorar el aprendizaje de Ecuaciones Lineales en estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes, de la ciudad de Baños. Inicialmente se realizó un estudio de la situación actual de los estudiantes de noveno año para medir el grado de conocimientos en el área de matemática, obteniendo como resultado un bajo índice en el rendimiento académico en cuanto a la resolución de ecuaciones lineales teniendo como principal problema la falta de interés por parte de los estudiantes y la metodología impartida por parte de los docentes; el diseño de investigación fue de tipo cuasi-experimental, con un nivel de investigación de tipo propositiva y un enfoque cuantitativo, cabe recalcar que se trabajó con un grupo de control y un grupo cuasi-experimental. La hipótesis de investigación fue demostrada con el uso del programa MATHCRACKER, en el cual se aplicó la prueba Z de dos proporciones en el tratamiento de datos. La propuesta del presente trabajo se incorporó en el grupo cuasi-experimental del cual se obtuvo resultados positivos en cuanto a la resolución de ecuaciones lineales utilizando el Software Symbolab, siendo éste una herramienta tecnológica fácil de utilizar, logrando así hacer de las matemáticas una didáctica que vaya de la mano con el aprendizaje. La incorporación del Software Symbolab promovió e incentivó a los estudiantes a tener un mayor interés en cuanto a temas relacionados con las matemáticas, especialmente en la resolución de ecuaciones lineales obteniendo como resultado un mejor rendimiento académico. Finalmente se recomienda acoger y aplicar la propuesta de este trabajo de investigación esto es, utilizar el Software Symbolab como herramienta de aprendizaje en temas relacionados con las matemáticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19981
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01787.pdf4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons