Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1999
Título : Determinación de la Actividad Antioxidante de los Extractos Clorofórmico, Etanólico y Acuoso del Arrayán, Calaguala, Canayuyo y Tipo.
Autor : Torres Cubiña, Manuel Guillermo
Palabras claves : DETERMINACIÓN DE ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE;EXTRACTO CLOROFÓRMICO DEL ARRAYÁN;EXTRACTO CLOROFÓRMICO DE CALAGUALA;EXTRACTO CLOROFÓRMICO DE TIPO;EXTRACTO ETANÓLICO DE TIPO;EXTRACTO ETANÓLICO DE CALAGUALA;EXTRACTO ETANÓLICO DE ARRAYÁN;ANALISIS FITOQUIMICO;EXTRACTO ACUOSO DE ARRAYÁN;EXTRACTO ACUOSO DE CALAGUALA;EXTRACTO ACUOSO DE TIPO
Fecha de publicación : 19-jul-2012
Identificador : UDCTFC;56T00307
Abstract : En el Laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se determinó la actividad antioxidante de cuatro especies vegetales, fraccionadas con tres solventes de polaridad creciente (cloroformo, etanol y agua) y a tres niveles de concentración para cada una; preparadas a partir del extracto etanólico de la porción aérea de Eugenia halli, Polypodium calaguala, Sonchus oleraceus y Mynthosthachis mollis, recolectadas en la comunidad Chañag parroquia Quimiag cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, usando como metodología experimental el ensayo de capacidad antioxidante según el método enzimático de inhibición de la polifenoloxidasa y como patrón antioxidante ácido ascórbico a la dosis de 1000 µg/mL. Es así que de las fracciones extraidas a partir del material vegetal objeto de estudio, se determinó que poseen entre sí, diferencias en lo que respecta a su actividad antioxidante, según los resultados expresados en los cuadros No. 05 al No. 28; encontrándose que las dosis de 1000 µg/mL de la fracción clorofórmica de E. halli, P. calaguala y S., oleraceus fueron las que presentaron mayor porcentaje de inhibición a la oxidación con un promedio de 100%. Determinándose que la fracción clorofórmica de estas especies vegetales posee actividad antioxidante y además se evidencia la concentración efectiva de extracto que pone de manifiesto el mejor efecto. Además de los resultados expuestos en el cuadro Nº 35 en el cual se verifica la elevada concentración de flavonoides, explican en cierta medida la capacidad antioxidante de E. halli y P. calaguala. En cuanto a la naturaleza química de los flavonoides responsables de la actividad antioxidante, de los resultados obtenidos podemos hipotetizar, que aquellos por su solubilidad son derivados flavónicos metoxilados hecho que explica que los extractos clorofórmicos presenten una mayor inhibición enzimática.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1999
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00307.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.