Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19997
Título : Optimización de gestión de recursos humanos y materiales con la herramienta Six Sigma en el área de mantenimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo.
Autor : Anchaluisa Parra, Luis Marcelo
Director(es): Guamán Lozano, Ángel Geovanny
Tribunal (Tesis): Moyano Alulema, Julio César
Cayán Martínez, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES;EFICIENCIA;MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS;OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EFICIENTES;SELECCIÓN DEL PERSONAL;SIX SIGMA
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Anchaluisa Parra, Luis Marcelo. (2023). Optimización de gestión de recursos humanos y materiales con la herramienta Six Sigma en el área de mantenimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01801
Abstract : The objective of this research was to optimize the management of human and material resources through the Six Sigma tool in the maintenance area of the Decentralized Autonomous Government of the Province of Chimborazo, since problems were detected in the maintenance area with delays in the delivery of vehicles and in the human resources department because the selection of new personnel is slow and work requests are delivered late. The methodology used was applied, explanatory, with a quantitative approach and a quasi-experimental design, the experimental and inductive methods were applied, with a cross-sectional descriptive scope, the techniques used were survey and interview, and the instruments used were the observation sheet, survey questionnaire and interviews. The participants were 35 workers distributed among the Human Resources department and 2 from the maintenance area. The results of the surveys identified the need for further optimization in the selection of personnel and the maintenance process. However, 51.4% of the employees agree that teamwork is key to achieving process improvements. The critical variables show deficiencies in the processes of personnel selection and vehicle maintenance with delays in the planned days. The Six Sigma phases helped to develop efficient and effective processes; a good option for minimizing the number of employees and the time required to complete the process.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue optimizar la gestión de recursos humanos y materiales mediante la herramienta Six Sigma en el área de mantenimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, puesto que se detectaron problemas en el área de mantenimiento con retraso en la entrega de vehículos y en el departamento de recursos humanos porque la selección del nuevo personal es lenta y las solicitudes de trabajo se entregan a destiempo. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, explicativa, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, se aplicaron los métodos experimental e inductivo, con alcance descriptivo transversal, las técnicas usadas fueron, encuesta, entrevista, además como instrumentos la ficha de observación, cuestionario de encuesta y entrevistas. Los participantes fueron 35 trabajadores distribuidos entre el departamento de Talento Humano y 2 del área de mantenimiento. Los resultados de las encuestas identificaron la necesidad de una mayor optimización en la selección del personal y el proceso de mantenimiento. Sin embargo, el 51.4% de los empleados está de acuerdo en que el trabajo en equipo es clave para lograr mejoras en los procesos. Las variables críticas muestran deficiencias en los procesos de selección del personal y mantenimiento de vehículos con retraso en los tiempos de los días planificados. Las fases del Six Sigma ayudaron a desarrollar procesos eficientes y eficaces; una buena opción para minimizar las falencias encontradas en la presente investigación es el desarrollo de mecanismos de evaluación y control que permitan conocer los avances que tendrá la empresa en el caso de implementar el sistema de gestión propuesto. En conclusión, se ha determinado que la metodología Six Sigma es una opción viable para abordar las deficiencias existentes y mejorar los niveles de eficiencia y productividad. Como recomendaciones, se propone el desarrollo de manuales de funciones y procedimientos alineados con el sistema de gestión propuesto, basados en la metodología Six Sigma. Asimismo, se sugiere implementar mecanismos de evaluación y control para conocer los avances logrados con la implementación del sistema de gestión propuesto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19997
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01801.pdf3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons