Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20023
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Yaucan, Janneth del Rocío-
dc.contributor.authorGavilanes Carrillo, Martha Ximena-
dc.date.accessioned2024-01-04T14:39:47Z-
dc.date.available2024-01-04T14:39:47Z-
dc.date.issued2023-12-14-
dc.identifier.citationGavilanes Carrillo, Martha Ximena. (2023). Diseño de técnicas de enseñanza de la matemática mediante el software GeoGebra, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo, Guano 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20023-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar técnicas de enseñanza para el uso del software GeoGebra con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo en el área de la matemática. El estudio formuló un enfoque cuantitativo, donde se utilizó un diseño experimental que contó con una población de 142 estudiantes divididos en tres subniveles: Básica Media, Básica Superior y Bachillerato. con quienes se trabajó temas específicos del Bloque Curricular de Geometría y Medida acorde a cada subnivel, se partió por el diseño de las técnicas de laboratorio con un lenguaje sencillo y de fácil interpretación para el estudiante, posterior a ello se implementó una evaluación final a los dos grupos de estudio que demostraran el nivel de conocimientos en temas tratados en horas clase. Los resultados obtenidos fueron analizados aplicando la prueba de normalidad, prueba F y para la verificación de la hipótesis la prueba t- Student, que permite verificar si existe una mejora en el aprendizaje significativo de la matemática mediante el uso de GeoGebra. Se concluye que el uso de este software educativo como apoyo a las metodologías tradiciones mejora significativamente la asimilación y aplicación de nuevos contenidos en el área de la matemática para los tres subniveles, es así que en básica Media: 96%; en Básica Superior: 91% y en Bachillerato: 96% de estudiantes logran alcanzar los aprendizajes requeridos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to implement teaching techniques through GeoGebra software to improve the academic performance of the students of the Unidad Educativa San Pablo, in mathematics. The study formulated a quantitative approach, where an experimental design was used with a population of 142 students divided into three sublevels: Primary School, Middle School and High School. Some specific topics of the Geometry and Measurement Curricular Block were worked on according to each sublevel, starting with some design of laboratory techniques with simple and easy language to interpretation for the students. Finally, a evaluation was implemented for the two study groups to demonstrate the level of knowledge in topics covered in class hours. The results obtained were analyzed by applying the normality test, F-test and for the verification of the hypothesis the Student t-test, which allows verifying if there is an improvement in the significant learning of mathematics through the use of GeoGebra. It is concluded that the use of this educational software as a support to traditional methodologies significantly improves the assimilation and application of new contents in the area of mathematics for the three sub-levels, so that in Primary School: 96%; in Middle School: 91% and in High School: 96% of students achieve the required learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01827-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectGEOGEBRA (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleDiseño de técnicas de enseñanza de la matemática mediante el software GeoGebra, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo, Guano 2022.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCerda Romero, Leonidas Antonio-
dc.contributor.miembrotribunalCáceres Mena, Mayra Elizabeth-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01827.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons