Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20107
Título : Auditoría de gestión a la cooperativa de ahorro y crédito Crecer Wiñari., cantón Ambato, provincia de Tungurahua, periodo 2018.
Autor : Pilamunga Agualongo, María Transito
Director(es): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Tribunal (Tesis): Albán Vallejo, Víctor Manuel
Palabras claves : AUDITORÍA DE GESTIÓN;EFICIENCIA;EFICACIA;ECONOMÍA;CRÉDITOS Y CARTERA VENCIDA
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilamunga Agualongo, María Transito. (2023). Auditoría de gestión a la cooperativa de ahorro y crédito Crecer Wiñari., cantón Ambato, provincia de Tungurahua, periodo 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T01455
Abstract : A Savings and Credit Cooperative called “Crecer Wiñari” lacks of an adequate management audit, which causes the absence of indicators to measure the efficiency and effectiveness of the institution, therefore the present study was aimed to carry out a Management Audit in the Savings and Credit Cooperative “Crecer Wiñari”, located in Ambato Canton, province of Tungurahua, period 2018, with the purpose of applying management indicators that allow determining the efficiency and effectiveness of the institution, the methodology had a mixed approach with a non-experimental design, the population of study was made up of 35 employees who work in different areas, being essential the application of documentary and field research to obtain the respective information through technical methods and instruments, such as an interview applied to the manager and a survey applied to the clients. By using this methodology, it was possible to determine the non-compliance of 14% in the presentation of the requirements that must exist in the credit files, the credit advisor spends most of the time offering credits, leaving collection as a secondary activity and in case it is done, the advisor does not document it, lacking evidence to prove it. In conclusion, regarding the recovery of overdue loans, it was determined that it is inefficient, the essential steps are not followed to avoid a high percentage of money that is not recovered, nor have they been held responsible for each of the tasks that were given to the staff in the credit area, it is recommended to restructure the credit process in order to guarantee its application to evidence and define whether each of the steps have been completed, in case of non-compliance, the application of sanctions is suggested.
Resumen : La cooperativa de Ahorro y Crédito “Crecer Wiñari” no cuenta con una auditoría de gestión lo que ocasiona la ausencia de indicadores que le permita medir la eficiencia y eficacia de la entidad, por ello el presente Trabajo de Titulación tuvo por objetivo realizar una Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer Wiñari, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, Periodo 2018, con la finalidad de aplicar indicadores de gestión que permitan determinar la eficiencia y eficacia de la institución, la metodología tuvo un enfoque mixto con un diseño no experimental, la población en estudio estuvo compuesta por 35 empleados quienes laboran en las diferentes áreas, siendo fundamental la aplicación de una investigación documental y de campo para obtener la información respectiva a través de métodos técnicas e instrumentos, entre los cuales fueron la entrevista dirigida la gerente y la encuesta aplicada a los socios. mediante esta metodología se pudo determinar el Incumplimiento del 14% en la presentación de los requisitos que deben existir en los expedientes de créditos, El Asesor de créditos destina la mayor parte del tiempo en la colocación de créditos dejando como actividad secundaria el cobro y si lo realiza no lo documenta faltando evidencia para comprobarlo. en conclusión: en lo referente a la de recuperación de cartera vencida es ineficiente, no se cumplen los pasos esenciales para evitar un alto porcentaje de dinero que no se recupera, tampoco se han hecho responsable de cada una de las tareas que fue encomendadas al personal del área de créditos, se recomienda reestructurarse el proceso de otorgamiento con la finalidad de que garantice su aplicación y exista evidencia para definir si se han cumplido cada uno de los pasos, en caso de incumplimientos se sugiere la aplicación de sanciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20107
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01455.pdf2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons