Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2030
Título : Diseño del Proceso de Elaboración de un Producto para Acabado de Paredes a Partir del Hidróxido de Calcio Resultante de la Combustión de la Piedra Caliza
Autor : Herrera Robalino, David Marcelo
Palabras claves : DISEÑO DE PROCESOS;PRODUCTOS PARA ACABADO DE PAREDES;HIDROXIDO DE CALCIO;PIEDRA CALIZA [Combustión]
Fecha de publicación : 31-jul-2012
Identificador : UDCTFC;96T00172
Abstract : El diseño de un proceso requerido en la elaboración de un producto para acabado de paredes a partir del hidróxido de calcio resultante de la combustión de la piedra caliza para la Corporación de productores de cal “Los Nevados”, una asociación de 20 productores ubicada en las parroquias de Calpi, Licán y San Juan de la Provincia de Chimborazo. En la caracterización de la materia prima utilizada para el diseño del producto se realizó un análisis comparativo de materias primas a través de análisis físicos y químicos. Se determinó el porcentaje de cal hidratada para mejorar el rendimiento del diseño yse caracterizó el producto final, todo estos análisis basándose en las normas INEN 247: cal hidratada, INEN 248: cal viva, INEN 2536: áridos para morteros y la norma INEN 2589: análisis físicos, con la utilización de materiales como el espectrómetro de rayos X, el molino de bolas, los tamices, el equipo de Vicat y el frasco de Le Chatelier. En la investigación se utilizómétodos de muestreo de la norma INEN 251 de cales, realizado en el laboratorio de control de calidad de la empresa Cemento Chimborazo. En el diseño del producto se obtuvo un rendimiento de1,875 Kg/m2, una consistencia normal de 38 % yuna diferencia de granulometrías entre los dos productos del 6,17%. La densidad obtenida fue de 2,42 g/cm3, evidenciándose similitud con el producto distribuidocomercialmente. Se concluye que con la implementación de la propuesta se llegue a tener un rendimiento de producción de la cal viva del 12% y de la cal hidratada del 18%, la piedra caliza que ingresa al horno es muy heterogénea, el porcentaje más adecuado de la cal hidratada para el diseño debe ser del 80% y 20% de arena. Se recomienda la instalación de una trituradora, un sistema de pesaje, una hidratación adecuada de la cal viva y mejorar el tiempo de residencia de la caliza en el horno.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2030
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Químico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00172.pdf7,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.