Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20464
Título : Estudio exploratorio sobre el transporte intraprovincial en el sector sur de la ciudad de Riobamba y la utilización de espacios públicos que mejoren la movilidad de los usuarios.
Autor : Gallegos Herrera, Washington Genaro
Director(es): Jiménez Cayambe, Jeanelly de los Ángeles
Tribunal (Tesis): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Palabras claves : LOGISTICA;SERVICIO;INTRAPROVINCIAL;TRANSFERENCIA;TRANSPORTE;MOVILIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gallegos Herrera, Washington Genaro. (2024). Estudio exploratorio sobre el transporte intraprovincial en el sector sur de la ciudad de Riobamba y la utilización de espacios públicos que mejoren la movilidad de los usuarios. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01848
Abstract : The objective of this research work is to determine if intraprovincial transportation in the south of the city of Riobamba adequately uses public spaces through the concept of urban logistics that indicates the improvement of time and optimization of living costs, said evaluation is proposed based on the methodology of the Territorial Planning Code (COOTAD), the Ecuadorian Technical Standard (NTE) and the resolution of the National Commission for Land Transportation, Transit and Road Safety (CNTTTSV), current National Transit Agency (ANT), for its development it has been necessary to establish a sample space within Riobamba city that allows establishing baselines for the development of each evaluation, the inspection and observation sheets together with the vehicle capacity sheets have indicated which are the main shortcomings in the transportation systems of the sector under analysis and the use of each of the public spaces. Based on the design of public spaces, the National Transit Agency of Ecuador has established resolution 053-DIR-2010-CNTTTSV as regulations, linked to the Ecuadorian Standardization Regulations (NTE INEN 2292, NTE INEN-ISO 21542, NTE INEN 2245 , NTE INEN 2249, NTE INEM 2309), these regulations indicate the absence of a transfer center for the organization of intraprovincial transportation; It should be noted that the scope of this project is up to stage II because the following correspond to studies defined in other areas. The analysis carried out proposes the creation of a transfer center for the city of Riobamba in the southern sector, which currently has 8 operators, 557 frequency/day, 8,000 average passengers who attend daily between 12:00 p.m. and 5:00 p.m., indicating the maximum time for user demand. Therefore, the implementation of a center dedicated exclusively to the control of public space that will maintain indicators of time and socio-economic development is feasible. The formulation of a public policy based on current regulations is recommended, which includes the administrative participation of citizens and the Decentralized Autonomous Government of Riobamba to ensure the correct functioning of this center and the organization of intraprovincial transportation in the southern area of the city.
Resumen : El presente trabajo de investigación mantiene como objetico determinar si el transporte intraprovincial en el sur de la ciudad de Riobamba utiliza adecuadamente los espacios públicos a través del concepto de logística urbana que indica la mejora de tiempo y optimización de costos de vida, dicha evaluación es planteada en base a la metodológica del Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD), La Norma Técnica Ecuatoriana(NTE) y la resolución de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad vial (CNTTTSV) actual Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para su desarrollo ha sido necesario establecer un espacio muestral dentro de la urbe riobambeña que permita establecer líneas bases para el desarrollo de cada evaluación, las fichas de inspección y observación junto con las fichas de aforo vehicular han indicado cuales son las principales falencias en sistemas de transporte del sector en análisis y el uso de cada uno de los espacios públicos utilizados. A partir del diseño de los espacios públicos la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador ha establecido como normativa la resolución 053-DIR-2010-CNTTTSV, vinculadas con las Normativas de Estandarización Ecuatoriana (NTE INEN 2292, NTE INEN-ISO 21542, NTE INEN 2245, NTE INEN 2249, NTE INEN 2309), estas normativas señalan la ausencia de un centro de transferencia para el ordenamiento del transporte intraprovincial; cabe indicar que el alcance de este proyecto se da hasta la etapa II debido a que las siguientes corresponden a estudios definidos en otras áreas. El análisis realizado propone la creación de centro de transferencias para la ciudad de Riobamba en el sector sur que actualmente cuenta con 8 operadoras, 557 frecuencia/día, 8000 pasajeros promedio que concurren diariamente entre 12H00 a 17H00 indicando la hora máxima demanda de usuarios. Por lo que es factible la implementación de un centro dedicado exclusivamente para el control del espacio público que mantendrá indicadores de tiempo y desarrollo socio económico. Se recomienda la formulación de una política pública basada en la normativa vigente, que incluya la participación administrativa de la ciudadanía y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba para asegurar el correcto funcionamiento de este centro y el ordenamiento del transporte intraprovincial en la zona sur de la ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20464
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01848.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons