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Título : Material lúdico de la fiesta popular del cantón Riobamba y sus parroquias para la 2º infancia.
Autor : Cando Pilco, Lisbeth Mishell
Robalino Toapanta, Patricia Alexandra
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Santos Poveda, Ramiro David
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;FIESTAS POPULARES;SEGUNDA INFANCIA;MATERIAL LÚDICO;RIOBAMBA
Fecha de publicación : 11-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cando Pilco, Lisbeth Mishell; Robalino Toapanta, Patricia Alexandra. (2022). Material lúdico de la fiesta popular del cantón Riobamba y sus parroquias para la 2º infancia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00152
Abstract : Cultural education is the basis to promote and preserve people's cultural identity because of this the project was set with the main objective to elaborate amusing material about popular festivals in Riobamba town and its parishes to enhance the cultural identity in second toddlerhood, through illustration as a graphic technique. To develop the project descriptive method was used first, analyzing problems from the project and the target audience, which was specifically established for children from 7 to 8 years old, since this stage they develop cognitive, social, rational processes and form the basis of their identity. Some methods used were inductive to establish to select the festivities in Riobamba town and its parishes understanding that their richness and cultural diversity are means of teaching-learning of local identity, and deductive method to identify inter-learning processes in children. On the other hand, documentation sheets, an interview with a specialist to identify the inter-learning process, the playful material, the illustration technique, pencil sketches, and the Illustrator graphic software were used to develop characters, compositional elements, and the board game with a cartoonish style by its versatility was functional to exploit the pictorial appeal of the main popular festivals in Riobamba and its parishes. In conclusion, the playful material developed is an interactive proposal; its mechanism allows the game to generate the cultural teaching-learning process in children. It recommends that designers, psychologists, or educational psychologists continue the development of playful materials that contribute to the construction of cultural identity.
Resumen : La educación cultural es la base para valorizar y salvaguardar la identidad cultural de los pueblos, debido a ello el presente proyecto se planteó con el objetivo principal de elaborar un material lúdico de las fiestas populares del cantón Riobamba y sus parroquias para el fortalecimiento de la identidad cultural en la segunda infancia, a través de la ilustración como técnica gráfica. Para el desarrollo del presente se utilizó la investigación descriptiva para analizar la problemática del proyecto y el público objetivo, el cual se estableció de manera específica a infantes de 7 a 8 años, dado que en esta etapa desarrollan procesos cognitivos, sociales, racionales y se forman las bases de su identidad. Entre los métodos empleados, se estableció el inductivo para la selección de las fiestas del cantón Riobamba y sus parroquias, entendiendo que por su riqueza y diversidad cultural son un medio de enseñanza-aprendizaje de la identidad local; y deductivo para identificar los procesos de interaprendizaje en los niños. Por otro lado, se utilizó fichas de documentación y se desarrolló una entrevista a un especialista que permitió identificar el proceso de interaprendizaje, el material lúdico y la técnica de ilustración, debido a ello se utilizó bocetos a lápiz y el software gráfico Ilustrador para el desarrollo de personajes, elementos compositivos y el tablero del juego de mesa con un estilo caricaturesco; el cual por su versatilidad fue funcional para explotar el atractivo pictórico de las principales fiestas populares de Riobamba y sus parroquias. En conclusión, el material lúdico desarrollado es una propuesta interactiva; que por su mecanismo de juego permite generar el proceso de enseñanza-aprendizaje cultural en los niños, por lo cual se recomienda a diseñadores, psicólogos o psicopedagogos continuar con el desarrollo de materiales lúdicos que contribuyan a la construcción de la identidad cultural.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20516
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

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