Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20518
Título : Cuento ilustrado sobre los síntomas de la depresión infantil.
Autor : Sumba Quezada, David Adrian
Toapanta Hidrobo, Maybelline Berenice
Director(es): Ramos Jiménez, Rosa Belén
Tribunal (Tesis): Martínez Espinoza, Edison Fernando
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;DEPRESIÓN INFANTIL;GUION LITERARIO;ESTILO GRÁFICO;ILUSTRACIÓN MANUAL;ILUSTRACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 22-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sumba Quezada, David Adrian; Toapanta Hidrobo, Maybelline Berenice. (2022). Cuento ilustrado sobre los síntomas de la depresión infantil. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00154
Abstract : The aim of this research is the creation of an illustrated story using manual and digital illustration techniques, to report to children from 6 to 7 years old about the symptoms of childhood depression. By means of bibliographic research, we identified the symptoms of childhood depression, conducted interviews to professionals in the area of child psychology, educational pedagogical area and parents with children diagnosed with depression. The different symptoms of childhood depression in children from 6 to 7 years old were classified according to the level of similarity and recurrence of the symptoms. We used questionnaires with specific questions according to the area, this information was helpful for the development, the context and literary script. In addition, it was determined that the story should be preventive, using a basic language so that children can understand. We used observation cards to make a general analysis of social and emotional stories for children from 6 to 7 years old and a more detailed analysis of every 3 double pages of the selected stories, defining the graphic style, making manual sketches, digitizing them using drawing and editing software, the basic structure, single column layout and chromatic with warm and cold colors according to the setting of the scene, and finally a readable typography, without serif and with a standard size font. Illustrated children's stories are a very important means of communication for children in their development, because they help children to connect with the story immediately. For this purpose, it is always recommended to take into account the information about the theme, the structure and styles and most importantly the target to whom it is addressed, always taking into account the main objective.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es la creación de un cuento ilustrado a través de técnicas de ilustración manual y digital, para informar a los niños de 6 a 7 años sobre los síntomas de la depresión infantil. Mediante la investigación bibliográfica se identificó los síntomas de la depresión infantil, se realizó entrevistas a profesionales del área de psicología infantil, del área pedagógica educativa y a padres de familia con niños diagnosticados con depresión, se clasificó los distintos síntomas de la depresión infantil en el niño con 6 y 7, según el nivel de similitud y recurrencia en los mismos, se utilizó cuestionarios con preguntas específicas según el área, esta información fue de ayuda para la elaboración, el contexto y guion literario, además se determinó que el cuento debía ser de carácter preventivo, utilizando un lenguaje básico que los niños puedan entender, se utilizaron fichas de observación para hacer un análisis general a cuentos de carácter social, emocional para niños de 6 a 7 años y se elaboró un análisis más detallado a cada 3 páginas dobles de los cuentos seleccionados, definiendo el estilo gráfico realizando así bocetos manuales, digitalizándolos usando softwares de dibujo y edición, la estructura básica, diagramación a una sola columna y cromática con colores cálidos y fríos según la ambientación de la escena, por ultimo una tipografía legible, sin serifa y con letra de tamaño estándar. Los cuentos infantiles ilustrados son un medio de comunicación muy importante para los niños en su desarrollo, por que ayudan a que el niño conecte de manera inmediata con el cuento. Por ello se recomienda tomar en cuenta siempre la información sobre el tema, la estructura y estilos y lo más importante el target a quien se dirige, tomando en cuenta siempre el objetivo principal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20518
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00154.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons