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Título : Estructuración de los elementos gráficos en la prensa más influyente en latinoamérica en formato digital en el año 2022.
Autor : Anilema Camacho, Anabel Fidelina
Director(es): Rivera Abarca, Ana Lucía
Tribunal (Tesis): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Palabras claves : PATRONES GRÁFICOS;DIARIOS DIGITALES;SEGUIMIENTO DE OJOS (EYE TRACKING);REDES SOCIALES;LATINOAMÉRICA;ELEMENTOS COMPOSITIVOS;PROPIEDADES TIPOGRÁFICAS;PUBLICACIONES DIGITALES
Fecha de publicación : 9-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Anilema Camacho, Anabel Fidelina. (2022). Estructuración de los elementos gráficos en la prensa más influyente en latinoamérica en formato digital en el año 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00169
Abstract : This research was carried out to identify the level of structuring of the graphic patterns of the publications on Facebook, Instagram, and Twitter social networks. Four cases were chosen among the most influential newspapers in Latin America in the first quarter of 2022. These newspapers with the greatest influence are El Comercio Perú, El Universal. El Tiempo, and La Nacion. considered due to the reader's acceptance of print and online editions. To collect information inductive method is used to classify topics such as typography. grids, kerning, and compositional elements, among others. And the analysis method is to evaluate the behavior of the individually compositional elements of each publication and then to do it in a composed way as a whole. The research approach is a mixed type of qualitative and quantitative data acquired. Ormlitative in terms of the compositional properties of the graphic elements or patterns, the reticular system that is carried out in the analysis sheets. And quantitative in terms of the interactions with the greatest reach in the quarter of 2022. Statistical data covered by eye tracking as an evaluation team in the publications with the greatest reach of acceptance. In total, there are 56 publications evaluated through the sheets and eleven with eye tracking. The data provided by the two evaluations contribute to the validation of the hypothesis in a theoretical and practical way. It concludes that the management of the structuring of the graphic elements in an effective way affects the acceptance in social media. It recommends the use of equipment related to neuromarketing. which supports the results obtained through the theory application in designs.
Resumen : Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar el nivel de estructuración de los patrones gráficos de las publicaciones en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Para ello se eligieron cuatro casos que están entre los diarios más influyentes en Latinoamérica en el primer trimestre del 2022. Estos diarios con mayor influencia son El Comercio Perú, El Universal, El Tiempo y La Nación considerados así por la aceptación de sus lectores en ediciones impresas como online. Para recolectar la información se utilizó el método inductivo por el cual se clasifico temas como la tipografía, las retículas, el interletraje, los elementos compositivos, cutre otros. Y el método de análisis que sirve para evaluar el comportamiento de los elementos compositivos individualmente de cada publicación y después hacerlo de una forma compuesta como un todo El enfoque de la investigación es de tipo mixto puesto que se adquirieron datos cualitativos y cuantitativos Cualitativos en cuanto a las propiedades compositivas de los elementos gráficos o patrones, el sistema reticular que se realiza en las fichas de análisis. Y cuantitativo en cuanto a las interacciones con más alcance en el trimestre del 2022. Junto a ello los datos estadísticos que abarca el eye tracking como equipo de evaluación en las publicaciones con mayor alcance o aceptación. En total son 56 publicaciones evaluadas por medio de las fichas y once con el eye tracking: Los datos arrojados por las dos evaluaciones aportan a la validación de la hipótesis de una forma teórica y práctica Concluyendo que el manejo de la estructuración de los elementos gráficos de forma efectiva incide en la aceptación en los medios sociales. Se recomienda el uso de equipos relacionados con el neuromarketing, los cuales respalden los resultados obtenidos por medio de la aplicación de teoría en los diseños.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20536
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