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Título : Sistema de packaging lúdico para una alimentación sana, destinado a niños en segunda infancia.
Autor : García Vaca, Cristoffer Damian
Jiménez Cruz, Lizbeth Anayeli
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;NUTRICIÓN;PACKAGING LÚDICO;SISTEMA DE PACKAGING;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;KIT DE ALIMENTOS;ALIMENTACIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 23-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : García Vaca, Cristoffer Damian; Jiménez Cruz, Lizbeth Anayeli. (2023). Sistema de packaging lúdico para una alimentación sana, destinado a niños en segunda infancia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00197
Abstract : The objective of this project was to promote healthy eating in middle childhood children, ranging from 6 to 12 years of age, through playful packaging system development to breed positive contributions to eating habits from an carly age. The methodology was of a qualitative approach. with a descriptive and bibliographical-documentary tope of research. three professionals in Human Nutrition and Dietetics were included and interviewed to have a clear idea about foods that should be included in the child's diet, and documentation sheets were devcloped based on supported bibliographies, to know the properties of food and factors that cause malnutrition. to complete the information twelve products for children that are currently on the market were selected, analyzing the most used graphic elements in children's packaging design. The results determined that a healthy meal for a child in second childhood should contain protein, vegetables, fruit, dairy. and carbohydrates. For this reason. three products were selected to form part of the food kit oatmeal empanadas with a vegetable and chicken filling, natural yogurt with chopped fruit, and a cereal bar with honey. Likewise, it was determined that children's audiences prefer products with brightly colored packaging, creative typography, and original characters. Once the food kit was defined, the playful packaging system design was carried out. which has the brand design. product packaging, and secondary packaging, which contains a didactic game inside. Finally, it was recommended to know. educate and encourage the consumption of healthy foods in children since, at this stage, the human being begins to generate eating habits that will probably last a lifetime.
Resumen : Este proyecto tuvo como objetivo, promover la alimentación saludable de niños en segunda infancia, que comprende de 6 a 12 años de edad, mediante el desarrollo de un sistema de packaging lúdico, que genere un aporte positivo en los hábitos alimenticios desde edades tempranas. La metodología fue de enfoque cualitativo, con tipo de investigación descriptiva y bibliográfica-documental, donde se incluyó a tres profesionales en Nutrición Humana y Dietética. a quienes se les realizó entrevistas para tener una idea clara de los alimentos que se deben incluir en la dieta de un niño, se desarrollaron fichas de documentación basadas en bibliografías sustentadas, con el fin de conocer las propiedades de los alimentos y factores causantes de la malnutrición, para completar la información se seleccionaron doce productos para niños que actualmente se encuentran en el mercado, analizando los elementos gráficos más utilizados en el diseño de packaging infantil. Los resultados determinaron que, una comida saludable para un niño en segunda infancia debe contener proteína, verdura, fruta, lácteo y carbohidrato. Por tal razón, se seleccionaron tres productos que formaran parte del kit de alimentos: empanadas de harina de avena con relleno de verduras y pollo, yogur natural con fruta picada y barra de cercal con miel. Así mismo, se determinó que el público infantil prefiere productos con packaging de colores llamativos, tipografía creativa y personajes originales. Una vez definido el kit de alimentos, se procedió a realizar el diseño del sistema de packaging lúdico, que cuenta con el diseño de marca, packaging de los productos y del envase secundario, que en su interior contiene un juego didáctico. Finalmente, se recomendó conocer, educar e incentivar al consumo de alimentos saludables en los niños, dado que, en esta etapa el ser humano empieza a generar hábitos alimenticios que probablemente serán para toda la vida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20569
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