Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20599
Título : Tarjetas postales ilustradas, enfocadas en manifestaciones culturales festivas de cantones de la provincia de Chimborazo.
Autor : Chávez Villacis, Martín Alejandro
Director(es): Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
Tribunal (Tesis): López Chiriboga, María Alexandra
Palabras claves : TARJETAS POSTALES;ILUSTRACIÓN;FESTIVIDADES;CHIMBORAZO (PROVINCIA);PERSONAJES;CULTURA
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Villacis, Martín Alejandro. (2023). Tarjetas postales ilustradas, enfocadas en manifestaciones culturales festivas de cantones de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00210
Abstract : The main objective of this technical work was the design of postcards with illustration techniques, focused on disseminating the most representative festive cultural manifestations of the ten towns in Chimborazo province. Within the design process, concepts, techniques, illustration tools, digital media, print media, and culture were applied to create postcards with the main characters and events of the festivities of each canton. In addition, the Visual Thinking methodology was applied, allowing the collection and analysis of concepts or definitions of the topic proposed, through phases of problem determination, information collection, analysis, construction, proposal validation, and delivery. As a result, graphic products inspired by the main festivities of the cantons of the province were obtained, focused on popular and religious characteristics, the result of an analysis of documentation sheets that were qualified by a group of professionals who validated the design that was relevant for adolescents from 12 to 17 years old, and young adults from 18 to 26 years old. The digital and printed design work of the created postcards constitutes valuable material for the dissemination of Chimboracense culture through visual products aimed at different audiences, whose purpose is to disseminate the traditions and customs present in the province and allow the deserved recognition of the autochthonous cultures of the area. The illustrated postcards have been disseminated on the KARAY Laboratorio Creativo research group, which disseminates cultural products. This diffusion allowed the design to be validated in public, obtaining positive acceptance results.
Resumen : El presente trabajo técnico tuvo como objetivo principal el diseño de tarjetas postales con técnicas de ilustración, enfocadas en la difusión de las manifestaciones culturales festivas más representativas de los 10 cantones de la provincia de Chimborazo. Dentro del proceso de diseño se aplicaron conceptos, técnicas y herramientas de: ilustración, medios digitales, medios impresos y cultura; que permitieron la creación de tarjetas postales con los principales personajes y eventos de las festividades de cada cantón. Además, se aplicó la metodología de Visual Thinking, permitiendo la recolección y análisis de conceptos o definiciones del tema planteado, a través de sus fases de: determinación del problema, recolección de información, análisis, construcción, validación de propuesta y entrega. Se obtuvieron como resultado productos gráficos inspirados en las principales festividades de los cantones de la provincia, enfocados en características populares y religiosas, resultado de un análisis de fichas de documentación que fueron calificadas por un grupo de profesionales que validaron el diseño que era pertinente para adolescentes de 12 a 17 años y adultos jóvenes de 18 a 26 años. El trabajo de diseño digital e impreso de las tarjetas postales creadas constituye un material valioso para la divulgación de la cultura chimboracense a través de productos visuales llamativos dirigidos a distintos públicos, cuyo propósito es difundir las tradiciones y costumbres presentes dentro de la provincia y permitir con ello el reconocimiento merecido a las culturas autóctonas de la zona. Las tarjetas postales ilustradas han sido difundidas en la red del grupo de investigación KARAY Laboratorio Creativo, que difunde productos culturales, esta difusión permitió validar en un público real lo diseñado, obteniéndose resultados positivos de aceptación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20599
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00210.pdf3,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons