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Título : Creación de fanzine interactivo que integre información de elementos básicos de diseño y leyes gestalt.
Autor : Murillo Quisilema, Daniel Esteban
Director(es): Soto Ayala, María Fernanda
Tribunal (Tesis): Naranjo Herrera, Juan Carlos
Palabras claves : DISEÑO EDITORIAL;MATERIAL DIDÁCTICO;FANZINE;INTERACTIVIDAD;ELEMENTOS DISEÑO;LEYES GESTALT;METODOLOGÍA DESIGN THINKING
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Murillo Quisilema, Daniel Esteban. (2023). Creación de fanzine interactivo que integre información de elementos básicos de diseño y leyes gestalt. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00214
Abstract : The purpose of this work was the creation of an interactive fanzine used as printed and digital didactic material, which contributes to the development of the academic training of Graphic Design students, focused on teaching, mastering basic elements of design and Gestalt laws, enriched with augmented reality features by linking the Artivive application to better explain the concepts present in the fanzine and achieve meaningful learning. For the investigation, an analytical method with a qualitative approach was used, using techniques and instruments such as interviews, questionnaires, product sheets and bibliographic sheets. In addition, to data collection from different types of reading materials, all the information used is documented and referenced, as well as supported by expert teachers in áreas of design principles, didactics and research, obtaining a physical prototype as a result, which was developed through the use of the Design Thinking methodology. The prototype was evaluated by students to determine the scope and functionality of this type of didactic materials, identifying errors and making improvements. It concluded the necessity to constantly research and develop new types of printed reading materials that are attractive and useful for the student, and that their content has bibliographical support by current research and expert contributions. Finally, the use of digital tools in education is recommended due to mobile application development to provide better solutions to problems and improvements in learning meaningful and quality.
Resumen : El propósito del presente trabajo fue la creación de un fanzine interactivo usado como material didáctico de tipo impreso y digital, que aporte al desarrollo de la formación académica de los estudiantes de Diseño Gráfico, enfocado en la enseñanza, dominio de los elementos básicos del diseño y leyes Gestalt, enriquecido con características de realidad aumentada mediante la vinculación de la aplicación Artivive para explicar de mejor manera los conceptos presentes en el fanzine y lograr un aprendizaje significativo. Para la investigación se utilizó un método analítico con un enfoque cualitativo, usando técnicas e instrumentos como: la entrevista, cuestionarios, fichas de productos y fichas bibliográficas. Además de la recolección de datos de diferentes tipos de materiales de lectura, por consiguiente, toda la información usada está documentada y referenciada, así como también, respaldada por docentes expertos en áreas sobre principios del diseño, didáctica e investigación, obteniendo como resultado un prototipo físico, el cual fue desarrollado mediante el uso de la metodología de Design Thinking. El prototipo fue evaluado por alumnos para determinar el alcance y funcionalidad de este tipo de materiales didácticos, identificando errores y realizando mejoras. Se concluye que es necesario investigar y desarrollar constantemente nuevos tipos de materiales de lectura impresos que sean atractivos y útiles para el estudiante, y que su contenido tenga un respaldo bibliográfico avalado por investigaciones actuales y aportes de expertos. Finalmente, se recomienda el uso de herramientas digitales actuales en la educación, debido al constante desarrollo de las aplicaciones móviles, con el fin de dar mejores soluciones a problemas, alcanzar mejoras en el aprendizaje y que este sea significativo y de calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20602
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

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