Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20619
Título : Productos gráficos - ilustrados de la festividad del Niño Caporal de la parroquia Totoras.
Autor : Pilco Landa, Jonathan Javier
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Pepita Ivonn
Palabras claves : PRODUCTOS GRÁFICOS;DIFUSIÓN;ILUSTRACIÓN DIGITAL;FIESTAS CULTURALES;NIÑO CAPORAL
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Landa, Jonathan Javier. (2023). Productos gráficos - ilustrados de la festividad del Niño Caporal de la parroquia Totoras. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00227
Abstract : The aim of this research is to design graphic products that promote the festivity of Caporal Child by means of representative illustrations. The methodology included a bibliographic search and ethnographic research. The bibliographic search collected data from secondary sources, exploring what was written about the festivity, but due to the limited information provided, we moved on to ethnographic research, which directly studied cultural behaviors and the diverse festive elements. The ethnographic approach provided important insights into the behaviors and attitudes that characterized the celebration. Primary information, like interviews with relevant people, provided a guide for the development of illustrations and allowed the creation of an audience profile to guide the content. The analysis was carried out using the analytic method, breaking down elements to understand the characteristic of the festivity and the character´s roles. We obtained the necessary Knowledge for the illustrations from general to specific, achieving results that highlighted the cultural and religious connections of the characters with the carnival festivity and the lack of promotion of this celebration. We identified relevant characters such as the Caporal Child, “Los Caporales”, “El Negro” and “Las Doñas”. We suggested using social networks, such as Facebook and Tik Tok, to address a pre-adolescent audience, as well as expanding the research to similar festivities, enhancing the information and data systematization in tablets to highlight relevant aspects. We emphasized the adaption of graphic supports to specific media and audiences, with the purpose of integrating illustrations recurrently in edu-communicative processes, creating content based on local festivities and current graphic trends.
Resumen : El trabajo se centró en diseñar productos gráficos que difundieran la festividad del Niño Caporal a través de ilustraciones representativas. La metodología abarcó una búsqueda bibliográfica e investigación etnográfica. La búsqueda bibliográfica recopiló datos de fuentes secundarias, explorando lo escrito sobre la festividad, pero debido a la limitada información registrada, se dio paso a la investigación etnográfica, que estudió directamente los comportamientos culturales y los diversos elementos festivos. El enfoque etnográfico proporcionó una comprensión profunda de tales comportamientos y actitudes que caracterizaron a la celebración. La información primaria, como entrevistas a personajes clave, ofreció una guía para el desarrollo de ilustraciones y permitió la creación de un perfil de audiencia para orientar el contenido. El análisis se realizó con el método analítico, descomponiendo elementos para comprender las características de la festividad y los roles de los personajes. De lo general a lo específico, se obtuvo el conocimiento necesario para las ilustraciones, logrando resultados que resaltaron la conexión cultural y religiosa de los personajes con la fiesta del carnaval y la falta de difusión de la fiesta como tal. Se identificaron personajes clave como el Niño Caporal, los Caporales, el Negro y las Doñas. Se sugirió usar redes sociales, como Facebook y Tik Tok, para dirigirse a una audiencia preadolescente, así como expandir la investigación a festividades similares, enriqueciendo la información y la sistematización de datos en tablas para destacar aspectos relevantes. Se enfatizó la adaptación de soportes gráficos a medios y audiencias específicas, con el objetivo de integrar las ilustraciones recurrentemente en procesos educomunicativos, creando contenido basado en festividades locales y tendencias gráficas actuales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20619
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00227.pdf3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons