Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaula Alarcón, Paulina Alexandra-
dc.contributor.authorSevilla Ruilova, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorChariguamán Romero, Hamilton Renato-
dc.date.accessioned2024-04-12T15:04:51Z-
dc.date.available2024-04-12T15:04:51Z-
dc.date.issued2020-03-10-
dc.identifier.citationSevilla Ruilova, Ángel Gabriel; Chariguamán Romero, Hamilton Renato. (2020). Incidencia del material didáctico en el refuerzo de la lecto - escritura en la Escuela de Educación Básica Leopoldo Freire del cantón Chambo para niños de 4to año de EGB. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20640-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo verificar la incidencia del material didáctico en el refuerzo de la lectoescritura en la escuela “Leopoldo Freire” del cantón chambo para niños del 4to año de EGB", y en base a esa investigación crear un material didáctico sobre las principales leyendas del Cantón Chambo, se investigó si la hipótesis sobre el material didáctico para la lectoescritura incide en los niños de 4to. Año de EGB de la escuela Leopoldo Freire del Cantón Chambo; en base a la metodología inductiva para determinar los tipos de material didáctico que se utilizan en la práctica de la lectoescritura en los niños y deductiva que se utiliza en base a la información obtenida para concluir con el material didáctico de mayor incidencia en la práctica de la lectoescritura. La encuesta empleada a los niños permitió saber el tipo de ilustración, tipografía y diagramación que se utilizará para la pieza gráfica sobre las leyendas del Cantón Chambo; mientras que la entrevista nos ayuda a identificar el tipo de material didáctico utilizado en la práctica de la lectoescritura y su incidencia. Para el análisis del resultado se emplearon dos fichas de observación; una que se realizó a un focus group de 5 niños de 4to año de EGB de los diferentes paralelos, y la otra ficha de observación a los docentes, esto nos permite conocer que el material didáctico sobre las leyendas incidió un 75% en los niños de 4to año de EGB de la Escuela Leopoldo Freire de acuerdo a la validación realizada. Se concluye que la información obtenida sobre el material didáctico de mayor incidencia que tiene en la práctica de la lectoescritura y el análisis FODA de los niños de 4to año de EGB fue necesario al momento de crear un nuevo material didáctico en base a las leyendas del Cantón Chambo; ya que se generó interés en la práctica de la lectoescritura y además promueve el conocimiento de las tradiciones y cultura del Cantón Chambo. Se debe crear y aportar con más materiales didácticos sobre las leyendas, para despertar la curiosidad, de tal forma se incentiva a los niños a leer, escribir e interesarse sobre las tradiciones e historia del Cantón Chambo.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research project was to verify the incidence of teaching material in the reinforcement of literacy in the "Leopoldo Freire" school of the Chambo canton for children in the 4th year of BGE ", and based on that research create a didactic material on the main legends of Chambo canton, It was investigated if the hypothesis about the teaching material for literacy affects children in 4th grade. BGE year of the Leopoldo Freire school in Chambo canton; based on the inductive methodology to determine the types of teaching material that are used in the practice of literacy in children and deductive that is used based on the information obtained to conclude with the teaching material of greater incidence in the practice of literacy. The survey used to children allowed knowing the type of illustration, typography and layout that will be used for the graphic piece about the legends of the Chambo canton; while the interview helps us identify the type of teaching material used in the practice of literacy and its incidence. For the analysis of the result two observation sheets were used; one that was conducted to a focus group of 5 children of 4th year of BGE from the different parallels, and the other card of observation to the teachers, this allows us to know that the didactic material on the legends affected 75% in the children of 4th year of BGE of the Leopoldo Freire School according to the validation carried out. It is concluded that the information obtained on the didactic material of greater incidence that it has in the practice of literacy and SWOT analysis of the children of 4th year of BGE was necessary at the time of creating a new didactic material based on the legends of the Chambo canton; since interest was generated in the practice of literacy and also promotes knowledge of the traditions and culture of Chambo canton. It should be created and provided with more teaching materials about legends, to arouse curiosity, thereby encouraging children to read, write and become interested in the traditions and history of Chambo canton.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00340-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectCHAMBO (CANTÓN)es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.titleIncidencia del material didáctico en el refuerzo de la lecto - escritura en la Escuela de Educación Básica Leopoldo Freire del cantón Chambo para niños de 4to año de EGB.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSantos Poveda, Ramiro David-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00340.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons