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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamos Jiménez, Rosa Belén-
dc.contributor.authorCabascango Tisalema, Alex Xavier-
dc.date.accessioned2024-04-15T16:24:47Z-
dc.date.available2024-04-15T16:24:47Z-
dc.date.issued2021-04-29-
dc.identifier.citationCabascango Tisalema, Alex Xavier. (2021). Creación de un cortometraje animado 2D, para la revalorización de la quinua como grano ancestral. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20679-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de investigación fue la producción de un cortometraje animado en 2d, para la revalorización de la quinua como grano ancestral. Tomando como punto de partida la metodología de Bruce Archer, se estableció un esquema de trabajo el cual encaja sus tres fases (analítica, creativa y ejecutiva ) con las etapas de la producción de un cortometraje. Se inició con la recolección de información, lograda mediante fichas de observación, entrevistas a expertos, productores de quinua y expertos en otras áreas. Toda la información recolectada se tradujo en una historia la cual fue guionizada, posteriormente se creó un boceto gráfico denominado storyboard, que sirvió como guía visual de la animación del cortometraje. Respondiendo a la técnica de stop motion, se desarrollaron ilustraciones y animaciones de los movimientos de los personajes, para obtener la cantidad de piezas a imprimir, con un total de 1003. Se creó un escenario de 2x1 metros y fotografiaron consecutivamente las piezas, establecidas en el storyboard. Paralelamente se realizó la musicalización, el ritmo seleccionado fue el “albazo” por ser un género musical de la sierra ecuatoriana. Finalmente, en la etapa de postproducción, se realizó la edición del material en el software Adobe Premiere Pro, se juntaron todas las fotos en el orden consecutivo para lograr un primer corte. A este material se añadió la música, aplicó corrección de color y se agregaron efectos para dar paso al corte final y posterior render. El resultado de esta investigación fue la creación de un cortometraje en 2d con técnica stop motion. Este material audiovisual fue relevante pues ayuda a comunicar ideas de manera dinámica y precisa. Se determinó que el uso de un plano de producción como guía del proyecto, debe ser aplicado en futuros proyectos audiovisuales pues contiene un proceso ordenado y sintetizado.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research work was the production of a 2D animated short film for the re-valorization of quinoa as an ancestral grain. Taking Bruce Archer's methodology as reference, a work strategy was established which includes three phases (analytical, creative and executive ) with the production stages of a short film. It began with the gathering information, achieved through observation sheets, interviews with experts, quinoa producers and experts in other areas. All the information collected was reflected in a story, which was scripted, and then a graphic sketch called storyboard was created, which was used as a visual guide for the animation of the short film. Using the stop motion technique, illustrations and animations of the characters' movements were developed to obtain the number of pieces to be printed, with a total of 1003. A 2x1 meters setting was created and the pieces, established in the storyboard, were photographed consecutively. At the same time, the music was composed, the rhythm selected was the "albazo" because it is a musical genre from the Ecuadorian highlands. Finally, in the post-production stage, the material was edited in Adobe Premiere Pro software, all the photos were put together in consecutive order to achieve a first cut. Then the music was added to this material, color correction was applied and effects were added to facilitate the final cut and subsequent rendering. The result of this research was the creation of a short film in 2D with stop motion technique. This audiovisual material was relevant because it helps to communicate ideas in a dynamic and precise way. It was determined that the use of a production plan as a guide for the project should be applied in future audiovisual projects because it contains an orderly and synthesized process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00360-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCORTOMETRAJEes_ES
dc.subjectANIMACIÓNes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓNes_ES
dc.subjectQUINUAes_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectGRANO ANCESTRALes_ES
dc.subjectSTOPMOTIONes_ES
dc.subjectFLATDESIGNes_ES
dc.titleCreación de un cortometraje animado 2D, para la revalorización de la quinua como grano ancestral.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRivera Abarca, Ana Lucía-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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