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Título : Diseño y elaboración de modelos a escala de lugares y personajes de la ciudad de Ambato.
Autor : Sánchez Yaguar, Danilo Ernesto
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón Cruz, Fabián Alfonso
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;MODELADO TRIDIMENSIONAL;DISEÑO EDITORIAL;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;REALIDAD AUMENTADA;CULTURA;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Yaguar, Danilo Ernesto. (2021). Diseño y elaboración de modelos a escala de lugares y personajes de la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00363
Abstract : The following investigation's objective was to design and elaborate scale models of places and characters in the Ambato city, for preteens, managing to strengthen and reinforce the knowledge of their cultural and historical identity. An investigation allowed to do a qualitative study of information to be carried out in which relevant data on each of the heritage sites and characters of the city. Horst Rittel methodology was composed of 6 phases, documentary files were made on the characteristics of the heritage sites, teachers were interviewed to establish the emblematic characters of the city. It was used different graphic and 3D modeling software such as Autodesk Maya, Photoshop, Illustrator for the realization of the 3D models through a series of processes and also it was developed an augmented reality mobile application, later the informative material was designed for acceptance by young people to better understand the Ambato city history, changing the public's focus around the cultural identity it possesses. In conclusion, many preteens understand the history and people who worked at each of the heritage sites within the Ambato city, being very helpful to value their historical cultural identity so it will lose over time, finally, it is recommended to continue researching and carrying out more didactic-educational technology projects.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue diseñar y elaborar modelos a escala de lugares y personajes de la ciudad de Ambato, para preadolescentes logrando fortalecer y reforzar los conocimientos de su identidad cultural e histórica. Se realizó una investigación que permitió hacer un estudio cualitativo de información en la cual se analizó datos relevantes sobre cada uno de los sitios patrimoniales y personajes de la ciudad, mediante la metodología de Horst Rittel compuesta por 6 fases, se realizó fichas documentales sobre las características de los sitios patrimoniales, también se elaboró entrevistas a docentes para establecer los personajes emblemáticos de la ciudad. Se utilizaron distintos softwares gráficos y de modelado 3D como Autodesk Maya, Photoshop, Ilustrador para la realización de los modelos 3D mediante una serie de procesos y se desarrolló una aplicación móvil de realidad aumentada, posteriormente se diseñó el material informativo para una aceptación por parte de los jóvenes para así conocer de mejor manera la historia de la ciudad de Ambato, cambiando el enfoque del público entorno a la identidad cultural que posee. En conclusión, muchos de los preadolescentes miran el acercamiento de su historia plasmada en cada uno de los sitios patrimoniales y en sus personajes que marcaron la historia dentro de la ciudad de Ambato, siendo de mucha ayuda para valorar su identidad cultural histórica para que no se vaya perdiendo con el tiempo, por lo que se recomienda continuar con la investigación y realización de más proyectos tecnológicos didácticos-educativo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20685
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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